Cayetano M. de Irujo acoge a dos familias sirias, ¿cómo puedes ayudar tú?

El hijo pequeño de la duquesa de Alba ha mostrado su faceta más solidaria y ha acogido a dos familias de refugiados sirios. Hay otras muchas formas de ayudar a los sirios, que protagonizan una de las mayores catástrofes humanitarias. Te contamos cómo puedes aportar tu granito de arena. 

El conde de Salvatierra ha mostrado una enorme solidaridad al ayudar a dos familias de refugiados sirios que se encuentran en España. Cayetano Martínez de Irujo ha contado a las cámaras de Cuatro cómo hace meses decidió aportar su granito de arena ante un horror como el que están viviendo los sirios.

''Estoy sensibilizado, impotente y enfadado ante lo que está pasando en Siria'', ha explicado el hijo pequeño de la duquesa de Alba, que resta importancia a su labor: ''Siempre hago las cosas pero no las digo''. 

Publicidad

Una de las familias que tiene acogidas Cayetano es la de Salam, un urólogo que dejó impactado a Martínez de Irujo cuando leyó su historia de horror vivida en Siria. Ahora la familia de Salam vive en un cortijo propiedad del hijo de la duquesa en Carmona, Sevilla. La labor de Cayetano no sólo se queda aquí, ya que además está ayudando a Salam a convalidar su título en España y a aprender español. 

Lo más popular

Las imágenes de los desplazados sirios, que huyen de su país, en una guerra sin cuartel desde hace cuatro años, han hecho mella en Europa, que por fin ha reaccionado ante esta catástrofe humanitaria. 

A pesar de que todavía no está bien definida la acogida y la ayuda hay mucho que se puede hacer. 

El sistema de acogida en España todavía no está definido ya que se tiene que organizar un programa oficial de asilo. Mientras llega, algunos ayuntamientos como el de Barcelona han creado una red de ciudades-refugio junto a Madrid, Valencia y Pamplona, entre otras, de personas que quieren ayudar, con alojamiento u otro tipo de contribuciones.

Desde las organizaciones humanitarias señalan que las donaciones son, por el momento, la mejor alternativa. ACNUR, CEAR y ACCEM son instituciones especializadas en refugiados, aunque también hay otras organizaciones volcadas en esta catástrofe como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Unicef, Save the Children o el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas

Además, en distintas ciudades repartidas por toda España ya se han organizado campañas para recoger ropa, alimentos y otros objetos.