Cayetano M. de Irujo cuenta la historia de las familias sirias que ha acogido

El jinete ha concedido una entrevista a 'Espejo Público' en la que habla de las dos familias sirias que tiene acogidas en su cortijo en la localidad sevillana de Carmona.

Lo más popular

El conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, ha mostrado una enorme solidaridad al ayudar a dos familias de refugiados sirios que se encuentran en España. En el programa 'Espejo público' de Antena 3, el hijo de la desaparecida duquesa de Alba ha explicado más sobre las dos familias que ahora residen en su cortijo en la localidad sevillana de Carmona.

La primera de ellas llegó separada a nuestro país. La madre es farmacéutica y el marido ingeniero. El matrimonio tiene dos hijos, uno de 20 años y el otro de 16. Primero se vino ella con su hijo mayor para evitar que le reclutaran forzosamente en el ejército. "Ahora no es capaz de vivir en la finca porque tiene miedo de que lo vengan a reclutar para llevárselo forzosamente", explica Cayetano. Luego vino el marido con el menor, pero en la frontera del Líbano detuvieron al padre y el chico, tras abalanzarse contra los militares para defenderle, fue brutalmente agredido y tuvo que ser intervenido de urgencia para que le extirparan los testículos. Ahora es pintor y expone sus obras en Carmona, Sevilla.

Publicidad

La otra familia es la de un urólogo que había montado un hospital privado que funcionaba muy bien, sin embargo, no pararon hasta que lo redujeron a escombros. "Incluso mataron a los enfermos y destruyeron las medicinas", confesaba Cayetano. El médico tenía un hijo de ocho años que dependía de ese medicamento y finalmente falleció.

Tras conocer sus historias, Cayetano abrió sus puertas a estas dos familias sirias para que rehicieran sus vidas. Además, el conde de Salvatierra está ayudando a Salam, el médico urólogo, a convalidar su título en España y a aprender español.

Lo más popular

"Yo conocí a esta gente hace bastante tiempo y les ayudé a hacer los papeles, a registrarse, a aprender español, a escolarizar a los niños, a convalidar sus títulos de ingeniero y de médico. En definitiva, a darles todos los medios, porque ellos lo que quieren es valerse por sí mismos, no estar mantenidos", ha dicho. 

Cayetano, que ha confesado alegrarse mucho de contribuir a ayudar a los demás, ha explicado que, aparte de su casa, donde tiene su habitación y las de sus dos hijos, tiene cuatro casitas de invitados y las dos familias de las que habla están en dos de ellas. "Me quedan dos si hiciera falta utilizarlas...", ha afirmado.

"El estado islámico es un cáncer que padecemos en todo el mundo", ha explicado Cayetano durante su entrevista con Susanna Griso. También quiso añadir que "el problema en Siria está muy por encima que en el resto de los países, esta gente vivió meses bajo tierra en hoyos que tuvieron que cavar".