Comienza el juicio por la herencia de la duquesa de Medina Sidonia

Este miércoles 30 de septiembre ha comenzado el juicio por el millonario legado de la duquesa de Medina Sidonia. Sus hijos Leoncio, María del Pilar y Gabriel han demandado a la Fundación que creó su madre, la 'Duquesa Roja'; a la actual presidente y viuda de su madre, Liliane Dahlmann, y al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por obtener una serie de bienes que creen que les pertenecen de manera legítima.

Este miércoles ha comenzado el juicio por el legado millonario de la duquesa de Medina Sidonia. Sus hijos -Leoncio, María del Pilar y Gabriel- han puesto una demanda por separado contra la Fundación Casa Medina Sidonia; contra la viuda de su madre, Liliane Dahlmann, y contra el Ayuntamiendo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La razón de esta demanda es que éstos quieren que el patrimonio de la Fundación pertenezca a los bienes a repartir en la herencia.

Publicidad

La duquesa de Medina Sidonia o 'Duquesa Roja' hizo que en 1978 parte de su patrimonio, como por ejemplo el Palacio de los Guzmanes, fuera declarado Bien de Interés Cultural. Desde ese momento, nace la Fundación Casa de Medina Sidonia donde se buscaba preservar, promover y difundir el patrimonio histórico y cultural. Así bien, sus hijos no están respetando sus actos ni su voluntad al demandar a tal entidad estos bienes para que formen parte de su herencia.

Lo más popular

Liliane Dahlmann, la viuda de la 'Duquesa Roja' y actual presidenta de la fundación, también ha sido demandada por los hijos de la que una vez fue su mujer. Ambas se casaron en el año 2008 poco antes de morir la dueña de todo este patrimonio. Dentro de lo que reclaman los demandantes también está el archivo con el que cuenta la entidad, en el que hay más de seis millones de documentos -el más antiguo data de 1128-. Sin duda, buscan incorporar en su herencia patrimonio muy valioso que según ellos les pertenece legítimamente.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda no permitirá que esos bienes culturales sean arrebatados, por lo que se defenderá ante los tribunales demostrando que todo lo que piden los demandantes no es legítimo como ellos apuntan. Lo cierto es que si el juez le da la razón a Leoncio, María del Pilar y Gabriel, a éstos les correspondería un tercio de todos estos bienes.