Fallece, a los 85 años, Chus Lampreave

Chus Lampreave ha muerto hoy en Almería a los 85 años. La actriz ha sido una de las actrices más reconocidas del panorama cinematográfico español gracias a sus magníficas interpretaciones. Descanse en paz.

Lo más popular

La actriz estaba en Almería con sus hijos, que residen en la provincia. Allí es donde ha fallecido a los 85 años, en Hospital Torrecárdenas. 

María Jesús Lampreave nació en Madrid el 11 de diciembre de 1930 y gracias a su arte ha sido una de las actrices más reconocidas de nuestro país.

Chus estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y debutó como actriz en televisión en 1959, en 'El pisito', de Marco Ferrari. Sus comienzos en el cine fueron con Luis García Berlanga, con quien trabajó años más tarde en películas tan emblemáticas como 'El Verdugo'.

Publicidad

La actriz se convirtió en una de las secundarias esenciales del cine español. Ganó un Goya como 'Mejor actriz de reparto' por la película 'Belle Époque' (1992), de Fernando Trueba.

Lo más popular

Obtuvo otros galardones como un Fotogramas de Plata en 2005, premio de la Unión de Actores a la 'Mejor actriz de reparto' por 'Volver' en 2006 y, el galardón como 'Mejor actriz' en el festival de Cannes junto al resto del elenco femenino por 'Volver'. Chus trabajó en más de cincuenta películas y se convirtió en uno de los miembros del selecto grupo de "Las chicas Almodóvar". A las órdenes del manchego rodó 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Matador', 'Hable con ella', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Volver' y 'Los abrazos rotos', entre otras.

Chus ha participado en muchas de las películas imprescindibles de la historia del cine español, como 'El cochecito', 'Mi querida señorita', 'La guerra de papá', 'La escopeta nacional', 'El año de las luces', 'Se infiel y no mires con quién, 'La vida alegre', 'Bajarse al moro', 'Amanece que no es poco'.

La madrileña ha trabajado con los grandes directores del cine español: Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, Fernando Colomo, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Antonio Mercero, José María Forqué y Jaime de Armiñán. Su última película fue 'Torrente 5. Operación Eurovegas', a las órdenes de Santiago Segura.

La tristeza en las Redes Sociales no se ha hecho esperar. El director José Luis Cuerda escribía: "Chus Lampreave fue uno de los puntales  imprescindibles de muchas de mis películas y se lo agradeceré siempre. No la olvidaré nunca". El actor Javier Cámara se ha despedido de la gran Chus con este mensaje: "'La Reina de España'. Ext. lluvia. "Una de las razones de hacer películas era para encontrarte con gente como CHUS LAMPREAVE" F.Trueba".

El actor y humorista Julián López ha escrito un tuit muy bonito para despedirse de su 'abuela' Chus: "Triste por la pérdida de la gran Chus Lampreave. Ser de luz, talento natural, bondad, comicidad... Me creía su nieto cuando estaba con ella".