La infanta Pilar reconoce haber tenido una sociedad 'offshore' en Panamá

La hermana del rey don Juan Carlos y tía de Felipe VI ha reconocido haber tenido durante cuarenta años una sociedad en Panamá, aunque afirma que jamás incumplió con Hacienda. La Familia Real se ha desmarcado de la polémica.

Lo más popular

Hace unos días, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapaba lo que se ha conicido como 'Los Papeles de Panamá', una gigantesca lista de documentos extraída del despacho de abogados panameño 'Mossack Fonseca', firma encargada de crear de sociedades 'offshore' en este país y que supuestamente habría ayudado a cientos de españoles y numerosos rostros conocidos del panorama internacional a ocultar su dinero en paraísos fiscales. Entre ellos, la infanta Pilar de Borbón.

Publicidad

La hermana del rey emérito don Juan Carlos y tía del Rey Felipe VI ha admitido en un comunicado haber sido titular de una sociedad en Panamá entre 1974 y 2014, pero afirmaba de paso que su 'offshore' nunca ha tenido ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni ha incumplido "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".

Según la nota de doña Pilar, remitida a Europa Press, la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento y cualquier "otra interpretación" es "sencillamente errónea". La disolución se produjo sólo 5 días después de la proclamación de Felipe VI como Rey en junio de 2014.

Lo más popular

LA REACCIÓN DE LA CASA DEL REY
La Casa del Rey se ha desentendido de los problemas que le puedan surgir a doña Pilar. Según un portavoz de Zarzuela, "la Infanta Pilar no es miembro de la Familia Real, ni siquiera de la familia directa del Rey". Ni siquiera es familia directa del Rey, es decir, no forma parte de la línea de ascendientes ni descendientes.

No hay sido el único nombre conocido que ha sido salpicado por estos documentos...

El cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín fueron durante varios años, coincidiendo estos con los posteriores a sus primeros taquillazos, los apoderados de la empresa 'Glen Valley Corporation', en la que figuraron como apoderados desde junio de 1991 hasta noviembre de 1994. Esta sociedad, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado en España como un paraíso fiscal.

Agustín ha aclarado que lo hicieron "por inexperiencia" y aseguraba en un comunicado que están al corriente de sus obligaciones tributarias; aunque lo cierto es que para alejarse de la polémica el director manchego ha anulado su presencia en las promociones de su nueva película, 'Julieta'.

MÁS CASOS
Por otra parte, el delantero del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi, adquirió una sociedad panameña tan solo horas después de que la Agencia Tributaria en España le imputara un fraude de 4,1 millones de euros. Entonces, junio de 2013, ponía en marcha 'Mega Star Enterprises Inc' a través de un bufete de abogados de Uruguay. Con esta empresa podría, el astro argentino, haber seguido facturando sus derechos de imagen a escondidas de la Agencia Tributaria.

La sociedad se encuentra actualmente activa, y el futbolista y su familia, que preparan un comunicado, tendrían previsto tomar acciones legales contra 'El Confidencial' y 'La Sexta' por publicar esta información, según explican algunas medios en Cataluña.

La familia Domecq también tuvo miembros autorizados en la empresa 'Rinconada Investments Group S.A.', que tiene sede en Panamá, país que, desde el año 2011, es considerado un paraíso fiscal.

Además, personas de la máxima confianza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, también apuntan al entramado de las 'offshores' panameñas. Según la investigación, 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos estarían involucrados...

¿DEFRAUDAN TODAS LAS 'OFFSHORE?
Las estructuras 'offshore' no son necesariamente ilegales. Se trata de sociedades que se crean en un país en el que no tienen actividad y que generalmente están relacionadas con la evasión de impuestos. Eso sí, como decimos, pueden no cometer delitos al informar al fisco de su actividad y rendimientos y cumplir con ellos. En su caso, la hermana de don Juan Carlos, durante la investigación y ante la petición del ICIJ, no ha querido pronunciarse al respecto.