Eva Isanta: "En temas de pareja estoy en barbecho"

​La actriz de 'La que se avecina' cuenta a Diez Minutos sus inquietudes, proyectos y debilidades: su hijo, sus padres y sus amigos. "Soy una suertuda", dice.

Lo más popular

Lleva diez temporadas dando vida a Maite, en la serie que emite Tele 5, 'La que se avecina', pero Eva Isanta, lejos de sentirse encorsetada, asegura que cada día es más feliz con su trabajo. En el plano personal tampoco le va mal: "Soy una suertuda: tengo los mejores amores del mundo: mi hijo, mis padres y grandes amigos…" ¿Y pareja? De momento, está soltera…

Una temporada más de "La que se avecina" y la serie sigue siendo una de las más seguidas por los españoles, ¿cómo se lleva estar en la piel de Maite Figueroa?

Es todo un privilegio poder seguir dando vida a un personaje como Maite, no sólo por lo que yo disfruto interpretando los nuevos retos que nos ponen nuestros guionistas, sino porque es un personaje muy vivo, como el resto de los personajes de la serie, a pesar de tanto tiempo.

Publicidad

¿Te pareces en algo a tu personaje?

Los actores vislumbramos pedacitos de nuestro alma a través de nuestros personajes. A mí Maite me descubre muchas cosas de mi personalidad. No me identifico con ella en esencia, pero sí en algunos detalles: es una madre coraje y, al mismo tiempo, es capaz de disfrutar de las pequeñas cosas, aunque muchos pudieran tacharla de frívola.

¿Crees que interpretar papeles de tantísimo éxito encasilla?

El mercado laboral y la opinión pública dicen que sí, pero a mí me gustaría romper con ese tópico. En Hollywood, la industria del cine no es así. Todo lo contrario. Allí, si un actor o actriz es capaz de hacer querido un personaje, es porque es capaz de hacerlo con otros muchos más.

¿Cuál es la clave de la serie para llevar casi una década de emisión ininterrumpida?

Un buen cóctel de ricos ingredientes: la base, los maravillosos guiones, un equipo técnico y artístico fabuloso, que rema en la misma dirección; y unas gotas de magia humorística que rozan lo irreverente en algunos casos.

Lo más popular

En 'La que se avecina' parece que hay mucha química entre vosotros, ¿tienes alguna amistad estrecha con alguno de tus compañeros?

La química existe entre nosotros. Vivimos una aventura común y eso hace que, a menudo, las relaciones se vivan de forma muy intensa. Yo tengo grandes amigos, claro. Vanesa es una "vieja amiga" (para algo fuimos novias en 'Aquí no hay quien viva') y luego surgen nuevas chispas, como con Paz Padilla y Pablo Chiapella, mi Cuqui, que es un compañero espectacular.

¿Ha sido fácil para ti compaginar la maternidad con tu vida como actriz?

Sinceramente sí, pero gracias a que he tenido muchísima ayuda. Mis padres han sido incondicionales. Si no, la conciliación deja mucho que desear todavía en esta sociedad.

¿Cómo llevas el tema fan?

Con alegría y buen humor. A veces vives situaciones surrealistas, pero la mayoría de las veces la gente te da las gracias y te quiere por lo bien que se lo hacemos pasar. Es maravilloso que te hagan sentir tu trabajo como una acción social, risoterapia o algo así… A mí me encanta.

¿Y cómo está tu corazón?

Mis sentimientos ocupan el 99 por ciento de mi vida. Sólo el amor nos salva. Soy una "suertuda", tengo los mejores amores del mundo: mi hijo, mis padres, grandes amigos… Pero si me preguntas por el factor pareja, te diré que estoy "en barbecho", como las buenas tierras… (Risas).

En los 90 fue la primera vez que te subiste a un escenario, ¿qué fue lo más difícil para ti?Encajar la teoría. Yo estaba en una escuela de interpretación, con la práctica y la vivencia de ser actriz. Luego pasas por varias fases como la fama, la falta de trabajo, las crisis de autoestima… Nadie te enseña a cuidar de ti misma cuando empiezas en esta profesión, y precisamente eso es lo más importante, lo que te va haciendo fuerte.

Tuviste la oportunidad de participar en "Farmacia de Guardia", ¿qué recuerdos guardas de esa época?

Recuerdos de mucha ilusión y mucha ingenuidad por mi parte. Era muy joven y la serie era un éxito absoluto, era además la única 'sitcom' de la televisión… Creo que se me subió un poco el pavo… (Risas).

Has hecho tus pinitos como ayudante de dirección, ¿Qué tal la experiencia?Muy enriquecedora, porque se aprende mucho estando al "otro lado".

En estos años de carrera, ¿has encontrado algún actor que consideres tu mentor?No de manera absoluta, pero he tenido la suerte de trabajar con muchos grandes. Por ejemplo personas como Beatriz Carvajal o Petra Martínez, con las que trabajé en teatro muy jovencita, me enseñaron inteligencia y humildad, además de cómo decir los textos. De mis compañeros aprendo mucho cada día.

¿Hay algo que eches de menos como actriz?

Sí, claro. Todos los grandes personajes que por edad ya no podré hacer. Para algunos se me "ha pasado el arroz"...