Ana Arias: "Me he preocupado por Imanol y Ana"

​La actriz está contenta de la continuación de la serie 'Cuéntame cómo pasó', donde interpreta a Paquita. Madre de un niño, esta actriz de vocación nos abre su corazón y nos cuenta cómo influye su profesión en su vida personal.

Lo más popular

Lleva la interpretación en la sangre, ya que es hija de los actores Enrique Simón y Diana Arias. Ana Arias, que interpreta a Paquita en 'Cuéntame cómo pasó' (TVE), a sus casi 34 años es madre de un niño de tres, Mika, al que apoyaría si el día de mañana quisiera seguir sus pasos. La actriz ya ha comenzado a leer los guiones de la temporada número 18 de la serie.

¿Contenta con la renovación de 'Cuéntame' con TVE?

Sí, era una decisión ajena y la verdad es que ahora tengo las mismas fuerzas que antes por seguir grabando. No he temido porque la retiren. Todo en la vida viene por algo.

Publicidad

Todo estaba relacionado con los problemas con la justicia de Imanol Arias y Ana Duato.

Han salido tantas cosas que están tan descontextualizadas, que realmente que no sé qué creerme. Será un juez quien tenga que decidir. No sé por qué nos tenemos que meter todos a opinar del tiempo. Como compañera, estaba preocupada por ellos y me he interesado por su estado de ánimo. Ellos son mis compañeros y me han ayudado en muchas ocasiones, yo no les deseo ningún mal.

Lo más popular

¿Pensaste cuando empezaste la serie que iba a tener tanto éxito?

No me lo esperaba.

¿Has estado tentada de dejarlo por otros proyectos?

No me ha sucedido, pero siempre puede aparecer algo que me haga planteármelo.

¿El cine sigue siendo una de tus asignaturas pendientes?

Lo sigue siendo. Ha habido proyectos, pero que no han llegado a buen puerto.

¿Te sigues identificando con tu personaje de la serie, Paquita, en lo de luchar por lo que queréis?

Sí, aunque he tenido una evolución y ahora escucho más. Y si hay algo que veo que no puede pasar, no me empeño en conseguirlo.

¿Eso ha tenido que ver con la maternidad?

He madurado mucho desde que soy madre, pero también es porque la profesión de actriz tiene que ver mucho con la vida. Cuanto más vives, mejor actriz te haces.

"Cuanto más vives, mejor actriz te haces"

¿No te cansa interpretar tantos años el mismo personaje?

No. Si me cansara, ya me hubiera ido de la serie. Paquita ha evolucionado mucho. Por eso te digo que no estoy haciendo siempre lo mismo. Aunque Juan Echanove me dice que no defienda tanto a mi personaje.

¿Cómo compaginas las grabaciones de la serie con tu hijo?

Pues gracias a mis amigos. Mi madre vive en Buenos Aires y cuando tengo que grabar a las seis de la mañana, muchas veces se han quedado a dormir amigos en casa.

¿Tienes ganas de que tu madre venga?

Sí, pero de momento no ha podido ser. Ella sigue trabajando allí como actriz.

Tu naciste en España, ¿te gustaría trabajar en Buenos Aires?

Me encantaría, porque allí la calidad del teatro es asombrosa. Es muy difícil encontrar un actor malo o una obra pésima. Cuando estoy allí, voy todas las noches al teatro.

¿Te atrae la fama?

No, aunque te abre puertas y eso es muy atractivo. Mi objetivo como actriz no es conseguir la fama. Eso me parece un poco triste.

Hay muchos actores que sí lo piensan.

Yo utilizaría otra palabra que no sea actor para definir a esa gente.

¿Tu hijo va a seguir tus pasos?

Mi intención es darle las herramientas para que él tenga la libertad en desarrollarse en lo que quiera.

Si eligiera tu profesión, ¿qué consejo le darías?

Que estudie y el consejo que me dio mi padre a mí, que me sigue viniendo muy bien: "Hazle el trabajo fácil a cada miembro del equipo". Muchas veces los actores podemos caer en el error de creernos más que nadie.

¿Te apetece tener más hijos?

Como soy hija única, siempre he pensado que le debo dar un hermano a mi hijo. Me parece importante aprender desde la cuna que no eres el centro.

"Nunca abandonaría mi carrera por amor"

¿Es difícil encontrar a alguien que entienda tu profesión?

Sí, porque es rara. Es muy difícil separarla de la vida. Es algo muy vocacional. Para dedicarte a esto hay que sentirlo en las entrañas, porque no es fácil. Y normalmente no es agradecido, Porque yo también he sido camarera. Además, no sabes tus horarios y es difícil que la gente que te rodea, pueda encajar.

¿Y el tema celos?

Yo he tenido mucha suerte en eso.

¿Abandonarías tu carrera por amor?

¡No! Porque eso significaría que no me quiere.

¿Sigues siendo naturista?

Ya no soy tan radical como antes. En mi casa yo compro en el herbolario, hasta el detergente, pero cuando salgo de casa intento disfrutar.

Descubriste la dieta macrobiótica.

Sí, pero ya sólo la sigo en etapas específicas. Por ejemplo, cuando tengo que tomar una decisión importante. Porque cuando te limpias de toxinas, también te limpias el cerebro.