Fallece la actriz María Asquerino

La conocida intérprete, una de las grandes del teatro español, ha muerto a los 86 años víctima de una enfermedad pulmonar.

La actriz María Asquerino nos dejó la noche del martes 26 de febrero en Madrid cuando era trasladada de urgencia por los servicios de emergencias a la Fundación Jiménez Díaz. A sus 86 años llevaba tiempo luchando contra una enfermedad pulmorar que finalmente ha terminado por arrebatarle la vida.

María Serrano Muro, conocida profesionalmente como María Asquerino, nació el 25 de noviembre de 1926 en Madrid. Era hija de los también actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro y desde muy pequeña la interpretación corrió por sus venas. Debutó sobre las tablas siendo una niña en el Teatro de la Comedia, dando inicio a una carrera que la llevó a convertirse en una de las actrices más importantes del teatro español en las décadas de los 50, 60 y 70.

Publicidad

Pese a que sus mayores éxitos le llegaron en la escena, María Asquerino también consiguió un notable éxito en el cine, sobre todo gracias a las películas 'Surcos' de José Antonio Nieves Conde (1951); y 'El mar y el tiempo' de Fernando Fernán Gómez (1989), por la que consiguió el Goya a 'Mejor actriz de reparto'. También trabajó con Luis Buñuel en la emblemática película 'Ese oscuro objeto del deseo' en 1977.

Entre sus galardones también figura la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le fue otorgada en 1992 y el Premio 'Toda una vida' concedido en reconocimiento a su extensa trayectoria por la Unión de Actores.

María Asquerino, que en 1987 publicó un libro de memorias, se retiró a finales de 2008 tras representar en el Teatro María Guerrero la obra 'Tío Vania'.