Pepe Sancho, adiós en la intimidad

Un cáncer segaba este domingo 3 de marzo la vida del actor, que murió a los 68 años en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología acompañado por sus seres queridos.

Lo más popular

El actor José Sancho fallecía este domingo víctima de un cáncer a los 68 años de edad. Con su adiós, nos dejaba otro de los grandes intérpretes de las últimas décadas, muy conocido y querido por el público. A las 13.00 horas de este lunes 4 de marzo sus restos han sido incinerados en el Crematorio de Valencia en la más estricta intimidad, por deseo expreso de su familia.

El fallecimiento se produjo el domingo 3 de marzo en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, donde estaba ingresado rodeado de sus seres queridos.

Publicidad

Sancho, nacido en Manises (Valencia), deja tras de sí cinco décadas de carrera, un lugar en el imaginario colectivo como 'el Estudiante' en la popular serie televisiva 'Curro Jiménez', un Goya al Mejor Actor de Reparto en 1997 en su haber por la película de Pedro Almodóvar 'Carne trémula', y participaciones estelares en recientes series de televisión como 'Cuéntame', 'Hispania', 'Imperium' y 'Crematorio', así como numerosas y exitosas incursiones en el mundo del teatro.

Lo más popular

Pepe, como era conocido, luchaba desde hace meses denodadamente por vencer al cáncer que padecía y, tal era su esperanza e ilusión por superarlo, que tenía en mente varios importantes proyectos para acometer en cuanto se recuperase: un montaje teatral propio en el próximo Festival de Mérida sobre la vida de Marco Aurelio y dos papeles en nuevas series de televisión.

Hace poco más de un mes, iba a ser el protagonista, Pedro Lannes, en la representación por primera vez en España en castellano de la obra de teatro basada en el libro 'La amante inglesa', de Marguerite Duras, que iba a estrenarse en las Naves del Teatro Español de Madrid el pasado 30 de enero.

El valenciano tuvo que ser sustituido de urgencia una semana antes aquejado de una "paresia aguda" en una cuerda vocal y debía permanecer en "descanso absoluto durante al menos tres semanas". Sin embargo, la enfermedad avanzó implacablemente y se lo ha llevado en un abrir y cerrar de ojos, dejando destrozada a su familia y, sobre todo, a su mujer, Reyes Monforte, a la que conoció en 2003, tras su divorcio un año antes de la cantante María Jiménez, con la que tuvo un hijo, Alejandro, de una unión que duró 22 años. El actor se casó con la periodista y escritora en 2006 y recientemente comentó a DIEZ MINUTOS que "mi ilusión es tener un hijo con Reyes".

Antes de embarcarse en 'La amante inglesa', Sancho dirigió y representó en el Teatro Rialto de Valencia 'Los cuernos de don Friolera', de Valle Inclán, con funciones diarias durante dos meses hasta el 9 de diciembre de 2012, en cuyo tramo final manifestó síntomas de la enfermedad que, sin embargo, no le apartaron del trabajo ni un solo día.

Tras la noticia de su muerte, han sido muchos sus compañeros de profesión que se han hecho eco con distintas reacciones. El único de los supervivientes de 'Curro Jiménez' tras las muertes de Sancho Gracia y Pepe Sancho, Álvaro de Luna, decía emocionado tras conocer su fallecimiento que su casa estaba de luto. "Le voy a echar mucho de menos, he hecho parte de mi vida con él. Es un mazazo", confesaba.

En sus últimos trabajos en la pequeña pantalla, 'Hispania' e 'Imperium', coincidió con Lluís Homar, quien aseguró que, a pesar de ser dos personas muy diferentes, se llevaban muy bien. "Conmigo era cariñoso, tierno y respetuoso. Tengo un recuerdo maravilloso de él", explicaba. En la televisión también coincidió con Inmanol Arias, quien está convencido de que Pepe hizo aún "más grande" la serie 'Cuéntame'. El actor, muy triste, recuerda a Sancho como un hombre "con mucha personalidad, muy creativo, muy buen compañero y tremendamente competitivo". Otro actor de la serie de TVE, Juan Echanove, lo describe como un profesional "muy preocupado por lo nuevo, muy autocrítico y enormemente positivo, vital y gracioso".

Tampoco en las redes sociales se han hecho esperar los mensajes de pésame hacía la familia del fallecido. Ricardo Gómez, el joven actor que también coincidió con él en 'Cuéntame', escribía: "No me puedo creer lo de Pepe Sancho. Un gran actor y una gran persona". Santiago Segura también se hacía eco de la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Ha muerto Pepe Sancho. Demasiado buen actor y demasiado joven para morir", decía el actor y director de cine. La cantante Lolita Flores fue otro de los famosos que quiso despedir al actor en la red: "Estoy trabajando en el teatro y desde aquí quiero mandar un beso muy grande a la familia de Pepe Sancho, otro grande que se nos va".