Norma Duval amadrina el 'Día Del Cuidador' acompañada por su madre, Purificación

La artista ha querido reconocer la gran labor de amor y generosidad que realizan los cuidadores de personas mayores.

Lo más popular

Lindor Ausonia y la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) celebrarán el 'Día Del Cuidador' el próximo 5 de noviembre para rendir homenaje y reconocer el trabajo de aquellas personas que cuidan a alguna persona mayor. Normal Duval es la madrina de esta iniciativa y ha acudido acompañada por su madre Purificación, que padece Alzhéimer.

Un acto muy emotivo en el que ponemos el foco de atención en los cuidadores. Sí, los voluntarios lo tienen más asimilado, como voluntario tú vas ya preparado pero el día a día de una persona que está cuidando en su casa, que a lo mejor no tiene medios para que le ayude, es muy muy duro. No es fácil estar preparado para saber cuidar.

Publicidad

Es un desgaste físico y psicológico también... Claro. También tengo amigos que han cuidado a sus madres durante muchos años y es tremendo.

¿Cómo logras estar siempre con esa mente positiva? Porque soy muy positiva y tengo gente que me ayuda. Tengo dos chicas en mi casa que llevan muchos años y que conocen a mi madre cuando estaba bien y han ido asimilando la enfermedad con ella. Pero yo también estoy mucho con mi madre cada vez que puedo. La disfruto, paseo, dialogar ya es otra cosa, ya no se puede pero hay muchas maneras de disfrutar de su presencia.

Lo más popular

Has comentado que a veces no te reconoce como hija... Sí, muchas veces se piensa que soy su madre. Me dice mucho que soy su madre. Sabe que soy algo suyo y fíjate, hoy sí me decía que soy su hija.

Aprovecháis esos momentos de lucidez al máximo imagino... Sí. Estoy todo lo que puedo con ella. De pasear, caminar, sacarla al jardín, me la llevo por ahí... No la tengo en casa encerrada. Ayer estuvimos en Segovia.

Que haga actividades, ejercicios... Sí eso es. Tengo una persona que le da masajes, porque es muy importante. Porque son personas que se mueven poco. Se ha recuperado muy bien de la operación de cadera, no camina igual que antes pero camina.

Durante la presentación te has emocionado tú, nos has hecho emocionarnos a nosotros... Quería contar cómo era ella y no he podido. Me he emocionado tanto...

Cuéntalo, ¿cómo era tu madre? Es vital para mí. Le debo muchísimo. He desarrollado esta profesión gracias a ella porque mi padre era militar y no quería que fuese artista. Y mi madre sí. Mi madre era la andaluza guapetona que le gustaba la música y ella fue la que animó y me llevaba a todos los sitios. Ha sido muy importante para mí. Hay una unión de siempre.

Eres muy parecida a tu madre, ¿no? ¿Te identificas mucho con ella? Yo soy como mi madre. Era muy hiperactiva. Tiene una personalidad arrolladora, ¡menudo carácter tenía! También me parezco a mi padre. Es una mezcla.

Para tu hijos es importante ver cómo estás tratando tú a tu madre. Es un ejemplo. Sí, porque mis hijos son unos chicos estupendos, adoran a su abuela y también cuando vienen a casa están muy pendientes de ella.

¿Esto te hace plantearte cómo quieres que te cuiden el día de mañana? Yo ya se lo he dicho a mis hijos. Lo tengo clarísimo. Yo no quiero pasar por este proceso.

¿Por no ser una carga para ellos? Por mí misma primero, y por ellos. Yo lo llevo muy bien con mi madre pero yo no quiero pasar esto. Si es que me toca, claro. Que puede que no me pase. Hay que ser positivos, no hay que hacer un drama, ni esconderlo. Una persona por estar así no tiene que estar escondida, tiene que salir también, intentar hacer una vida lo más normal posible dentro de las limitaciones.

¿En qué estás embarcada ahora mismo? Tengo una feria pasado mañana. Me he inventado una feria náutica maravillosa. La primera feria outlet náutica. Tengo escuelas náuticas, escuelas de buceo, representados todos los puertos de Baleares, cofradías de pescadores de Palma, he hecho dos exposiciones... ¡No paro! El 28 hacemos una cena gourmet en El Pueblo Español también. Estoy encantada.

Con tanto lío, ¿cuando llega la boda con Mathias? Ya llegará. Está en proyecto, lo que pasa que como estoy todo el rato liándome con cosas...

Publicidad

¿Esta fiebre empresarial? Yo siempre he sido empresaria. Dejé el escenario y tengo más tiempo pero siempre he sido empresaria. Lo que pasa es que no era tan conocida esa faceta. Era más conocida la artista.

¿Y Mathias no desespera con tanto lío? Mathias se parte de la risa porque dice: "y ahora qué vas a hacer otra vez". Nos casaremos en cualquier momento y no os enteraréis.

En secreto... Claro. Mejor. Que tengo una edad ya...

¿Tus hijos te apoyan en todos estos proyectos? Sí. Mi hijo Marc estaba conmigo en la feria. Lo que pasa que ahora se ha ido a trabajar fuera de España y en esta tengo un equipo de gente maravillosa. Voy y vengo todas las semanas mientras mi madre viva. El día que falte mi madre me iré a Palma. Aquí tendré una casa más pequeñita por tener algo en Madrid pero mi casa ya no me interesa, ¿para qué quiero una casa tan grande? Si yo vivo en Mallorca prácticamente. Lo que quiero es viajar por el mundo y no tener tanta mochila. Quiero estar más ligera de equipaje.

Lo más popular

¿Estarás orgullosa de Christian por su desfile? Muy orgullosa. A parte de eso se ha sacado el carné de monitor de paddle y también da clases. Porque él quiere ganar su dinero y hace muy bien.

¿Y Yelko? Trabaja fuera de España. Me voy con él porque tiene que cogerse un apartamento y voy unos días.

¿Cómo es ser abuela? Muy bonito aunque tengo poco tiempo para disfrutar de mi nieto. Tengo un nieto precioso que mañana cumple 4 años. Lo celebramos antes de ayer porque como no voy a estar...

¿Eres muy consentidora con él? No le veo tanto tiempo como para regañarle. Prefiero estar bien el tiempo que paso con él. Pero luego tiene otra abuela que dispone de más tiempo que yo, la madre de Patricia. También está mucho con ella.

¿Qué tal tus sobrinas? Bien, están estudiando porque este año es muy importante. Es el último año de colegio. Son unas señoritas que van a cumplir 18 pronto. Ya no son las niñas que tienes que cuidar pequeñas. Son mujeres.

Dentro de poco se cumplen 6 años del fallecimiento de tu hermana...Sí. Yo no voy a estar. Yo voy mucho al cementerio pero ese día no quiero estar. Prefiero evitarlo. Yo voy antes, después, pero ese día procuro no ir. Está presente y va a estar presente en nuestra vida siempre.

¿Tu madre alguna vez te pregunta por ella? Mi madre ha perdido totalmente la noción. No tiene ni idea. Le pregunto: ¿mamá dónde está Carla? Y me dice: "En su casa". Ella tuvo un bajón my fuerte cuando murió Carla. Tenía el Alzhéimer diagnosticado pero la muerte de mi hermana fue en picado.