Borja Thyssen, vinculado con los Papeles de Panamá, puede enfrentarse a una condena de dos años de prisión

​La fiscalía pide para el hijo de Tita Cervera un total de dos años de prisión y una multa de 1,2 millones de euros por supuesto fraude fiscal. Relacionado con los Papeles de Panamá y acusado de simular residir en el extranjero para no tributar en nuestro país, Borja pasa por uno de sus peores momentos.

Lo más popular

El hijo de la baronesa Thyssen vive un delicado momento debido a la condena de dos años de prisión que pide para él la Fiscalía de Delitos Económicos por haber ocultado al fisco un total de 592.557 euros por las exclusivas que realizó de su boda y el bautizo de su primer hijo con una conocida revista, según apunta 'El Confidencial'. Al tratarse de más de 120.000 euros, ésto constituye un delito, de ahí la petición de la Fiscalía.

Publicidad

Borja Thyssen simuló vivir en Andorra para no tener que pagar los impuestos pertinentes en España. Sin embargo, la Fiscalía ha demostrado que éste no pasaba en Andorra los 183 días (medio año) que exige la ley para tributar fuera de nuestro país. Allí, a través de la empresa Gobrach LCC (2006), creada por Mossack Fonseca en Nevada (Las Vegas) y con cuenta en un banco de Andorra, cobró los 1,4 millones de euros obtenidos de tales exclusivas. Por lo tanto, su relación con los Papeles de Panamá parece ser más que evidente.

Lo más popular

De esta manera, la acusación expone: "El acusado Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza Cervera, mayor de edad y sin antecedentes penales, no presentó en el año 2007 la declaración correspondiente al impuesto de la renta de las personas físicas, y ello a pesar de que durante dicho año residió más de 183 días en España".

Las pruebas de que el marido de Blanca Cuesta residió en España más de los días legalmente señalados han sido aportadas por la Fiscalía, y es que "además, era el titular de una tarjeta de crédito expedida por el BBVA, con la que realizó a lo largo de todo el año múltiples gastos que acreditan su presencia en territorio español, como en Barcelona, Ibiza y Madrid".

El juzgado de instrucción número 1 de Pozuelo instruye la causa, que está a punto de terminar. Por su parte, la Abogacía del Estado -que representa a Hacienda- ha pedido 3 años de cárcel por defraudar 630.000 euros, ya que ésta también incluye el Patrimonio y otros ingresos de Borja.