Se va otro grande del cine: Elías Querejeta fallece a los 78 años

El productor de cine español Elías Querejeta Gárate ha fallecido a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE) a través de su cuenta de Twitter.

Lo más popular

El productor cinematográfico Elías Querejeta, nacido en Hernani (Guipúzcoa) el 27 de octubre de 1934, ha fallecido este domingo 9 de junio a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE), Pedro Pérez, a través de su cuenta de Twitter.

Nacido en Hernani (Guipúzcoa), Querejeta, que también trabajó como guionista y documentalista, creó en 1963 su propia productora, con la que sacó adelante para la gran pantalla más de 50 películas. Elías era el padre de la directora y actriz Gracia Querejeta, que en estos momentos se encuentra en plena promoción de su película, '15 años y un día'.

Publicidad

Entre los directores con los que trabajó el prestigioso productor se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz y Julio Médem. Estaba habitualmente detrás de las producciones españolas más valoradas por la crítica.

Entre sus premios destaca la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998.

Lo más popular

El fallecimiento se produjo a las seis de la mañana, según la FAPAE, que ha precisado que sus restos mortales serán trasladados a las 13.00 horas al Tanatorio de La Paz (Alcobendas, Madrid).

Antes de dedicarse de lleno al cine, jugó al fútbol como delantero de la primera plantilla de la Real Sociedad entre 1952 y 1958, con la que compitió en Primera División. 

En la imagen, Elías junto a Blanca Portillo, Gracia Querejeta, Maribel Verdú y Raúl Arévalo en la 22 edición de los Premios Goya 2008.