Un respiro para Letizia: Su familia no será juzgada por alzamiento de bienes

El padre de la princesa Letizia, su abuela Menchu y su tía Henar, que estaban imputados por un posible delito de insolvencia punible y alzamiento de bienes, respiran más tranquilos una vez que se ha decretado el archivo provisional del caso.

El padre, la abuela y la tía de la princesa Letizia, Jesús Ortiz, Menchu Álvarez del Valle y Henar Ortiz, no tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados, de momento. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas de Onís (Asturias) ha decretado el sobreseimiento provisional del caso en el que estaban imputados por un posible delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes.

Publicidad

El 22 de febrero de 2012, el Ministerio Fiscal los denunció por las irregularidades que habrían cometido en sus negocios con Sandra María Ruiz Vázquez a través de la empresa Henarmonía S.C., de la que era administradora Henar Ortiz. De estas relaciones comerciales se generó una deuda de 22.600,73 euros con Sandra María, que ésta reclamó por vía ejecutiva en el Juzgado.

Posteriormente, el 22 de marzo de 2009, la instancia judicial dictó auto acordando una ejecución contra Henarmonía y Henar Ortiz por la cantidad de la deuda contraída más otros 6.780,21, calculados en concepto de intereses y costas. Así, siguiendo el procedimiento habitual, se reclamó a la tía de la princesa Letizia que designara bienes sobre los que hacer el embargo y fue requerida para que manifestase si había procedido a la división y adjudicación de la herencia de su difunto padre, el único bien sobre el que se podía hacer el embargo. Fue entonces cuando Henar entregó una escritura notarial en la que se exponía que en mayo de 2009 los herederos (Menchu Álvarez del Valle y sus hijos Henar y Jesús), habían aceptado la herencia y decidido adjudicarla al completo a la viuda (la abuela de Letizia)  por lo que no se podía proceder a embargar esta propiedad.

Lo más popular

Ante esta situación, Sandra María Ruiz Vázquez realizó una denuncia, que fue la que llevó a imputar a Menchu del Valle, Henar y Jesús Ortiz por insolvencia punible y alzamiento de bienes. Ahora el juez ha puesto fin a la investigación argumentando que no aparece "debidamente justificada la perpetración del delito". Eso sí, la investigación se ha cerrado temporalmente y se podría abrir en el futuro en el casi de que aparecieran nuevos indicios de delito.