Manel Navarro: "Entre Xavi Martínez y yo sólo hay una relación locutor-artista"

La polémica le ha acompañado desde el día de su elección como representante de España en el Festival de Eurovisión. Pero el catalán se ha propuesto pasar página para que nada enturbie lo que consideraría un éxito: quedar entre los diez primeros.

Lo más popular

La vida de Manel, de 21 años, ha dado un giro radical desde que su canción "Do it for your lover" fuera la elegida para representarnos en Eurovisión. Broncas, pitidos y acusaciones de tongo no auguraban un buen comienzo en su carrera hacia Kiev. El catalán pidió perdón por su corte de mangas mientras parte de las redes sociales y el propio Javier Cárdenas solicitaban su renuncia. Él, sin embargo, se siente legitimado por las normas del concurso de TVE y apoyado por el resto del jurado y muchos eurofans. Conversamos con él a menos de dos meses del certamen para que nos cuente sus proyectos. Y para que nos dé su versión de toda esta polémica que, a tenor de sus respuestas, parece librarse más entre managers y representantes que entre concursantes.

Publicidad

¿Qué vas a aportar para romper la racha negativa de España en Eurovisión?

Tradicionalmente hemos ido al certamen con baladas y en esta ocasión mi canción es mucho más alegre. Puede funcionar muy bien porque es algo que no esperan de un país como España. Además, es un tema que jamás compuse pensando en este Festival y eso es algo novedoso y positivo.

¿Has recibido consejos de algún ex participante?

De Blas Cantó, que estuvo en Eurojunior, y que me ha dicho que me lo tome con mucha calma y me centre sólo en la música. También de Soraya, que me dijo que ahora la bola de nieve es grande pero que todo volverá a la normalidad.

¿A qué país ves favorito?

Creo que este año la más fuerte es la canción italiana, muy pegadiza, y el cantante tiene muchas tablas.

Lo más popular

¿Con qué posición te quedarías satisfecho?

Hasta el puesto quince me quedo contento y todo lo que suponga estar entre los diez primeros lo veré como un éxito. Y si gano, ya sería la leche.

Eres el compositor de la canción. ¿En quién te inspiraste para crearla?

Sólo quería hablar del amor incondicional, pero no sólo de pareja sino hacia la gente a la que queremos en general, incluyendo a los amigos o a la familia. Es uno de los primeros temas que compuse en mi carrera como cantante.

¿Cómo has vivido toda la polémica alrededor de tu nominación?

Yo estoy ahora muy tranquilo. Soy alguien muy calmado y estoy rodeado de gente que no me ha dejado pensar mucho en aquello. El tiempo lo pondrá todo en su sitio. Lo que viví en aquella gala no se lo recomiendo a nadie. Además, pedí perdón por un gesto que no tendría que haber hecho jamás.

¿Te perdieron los nervios?

Fue fruto de la tensión. Puedo aceptar que parte del público hable de tongo, aunque sea mentira, pero otra cosa es que un sector del público me insulte a mí o a mis padres. Y, además, con amenazas.

¿Estás preparado para vivir nuevas tensiones asociadas a tu fama?

Hay mucho que mejorar y aprender pero creo que estoy preparado para vivir todo lo que viene a partir de ahora.

¿Crees que los otros concursantes no han sabido asumir la derrota?

Eran las condiciones del concurso. Si no te gustan, no te presentes. Es algo que todo el mundo sabía antes de acudir al evento. Aquello parecía más un campo de fútbol que una gala de televisión.

Hasta Javier Cárdenas pidió que renunciaras...

Se vio acorralado y quiso convertirse en el guía del público pero no tiene sentido que diga ahora eso cuando me otorgó un diez en la gala. Hubiera sido tan fácil como darme un seis.

Tu supuesta amistad con Xavi Martínez ha dado mucho que hablar.

Le estoy muy agradecido porque desde 40 Principales me han dado la oportunidad de que suene mi música. Pero es sólo una relación locutor-artista. La prueba de que no había nada amañado es que, tras ganar, buscaron mi guitarra para que volviera a salir y nadie la encontraba.

Los managers de Mirela o Leklein van a seguir dando guerra. ¿Te preocupa?

Pueden hacer lo que quieran; mover cielo y tierra si les apetece pero no van a conseguir nada porque he ganado legalmente. Les recomiendo que se centren en su artistas, que tienen un chorro de voz, y que pasen de polémicas.

¿Has hablado con Mirela de todo esto?

Yo me llevo muy bien con ella y con el resto de participantes. De hecho, hace poco me fui con Jefferson y Leklein a tomar unas copas. Y estamos buscando una fecha para poder ir a cenar los seis. Con Mirela he hablado por whatsapp y me felicitó por la victoria.

¿Cómo han vivido tus padres todo esta polémica?

Ahora están tranquilos pero al principio lo pasaron mal. Les pedí que no hicieran caso y hasta que se borraran de las redes sociales para que no les afectara. Si para mí ha sido complicado, imagina para ellos….

¿Qué harías tú por amor?

Depende del grado de amor, hasta locuras.

¿Tienes pareja?

He estado con alguien hasta ahora pero soy consciente de que con mi marcha a Madrid la relación será difícil de mantener. Se puede decir que ya no la tengo...