Todos con Galicia

La tragedia ha sacudido España, que se ha teñido de luto, tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en Santiago de Compostela. El dramático accidente ha dejado 79 muertos y más de 140 heridos. El Rey, junto a la Reina, que ha interrumpido sus vacaciones en Mallorca, han viajado a Galicia para visitar a los heridos y apoyar a los familiares de las víctimas.

Lo más popular

La ciudad de Santiago de Compostela vive su día grande, la festividad del 25 de julio, sumida en el luto y la tristeza y con ella toda España. 79 personas han muerto y más de 140 se encuentran heridas al descarrilar un tren Alvia a la entrada de Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los hechos ocurrían alrededor de las 20.42 horas del 24 de julio, por causas que aún se investigan, aunque todo apunta a que el conductor del tren entró en la curva en la que se produjo el accidente a 190 kilómetros en un tramo limitado a 80. El accidente fue de tal intensidad que uno de los ocho vagones voló a 15 metros de la vía. El tren transportaba a 218 pasajeros y cuatro tripulantes.

Publicidad

La solidaridad de los vecinos
El tremendo estruendo del descarrilamiento alertó rápidamente a los vecinos. Algunos de ellos corrieron a socorrer a los heridos mientras llegaban ambulancias y bomberos al lugar de los hechos. Poco después de conocerse el trágico accidente, las autoridades gallegas hicieron un llamamiento urgente para acudir al Centro de Transfusión de Galicia y la solidaridad se desató. En muy poco tiempo, se cubrió la demanda de donaciones de sangre genérica y algunos centros incluso se saturaron. Renfe además ha habilitado los siguientes teléfonos para familiares que quieren obtener datos de los afectados: 900 101 660 y 900 444 222.

Lo más popular

Consternación en la Casa Real
Nada más conocerse la tragedia, se suspendían las fiestas que se iban a celebrar en Santiago de Compostela y se han decretado siete días del luto oficial. Tanto el Rey como el príncipe de Asturias han anulado sus actos oficiales previstos para hoy. Don Juan Carlos, que se encuentra en contacto directo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tenía prevista una audiencia con el tenor Plácido Domingo y el príncipe Felipe, una visita a las instalaciones de Telefónica S.A. con motivo del 25 aniversario de Telefónica I+D.

S.M. el Rey ha publicado un mensaje de condolencias en la web de Casa Real en el que el Monarca se dirije "a los familiares y amigos de las víctimas mortales, a los heridos y a todos los damnificados por este desgraciado suceso que, como seres humanos y como españoles, nos conmueve y nos llena de dolor y tristeza, para transmitirles el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real y del conjunto de nuestra nación, que hoy tiene depositada toda su emoción en el corazón de la querida tierra gallega".

La Reina ha suspendido sus vacaciones en Palma de Mallorca, donde ya se encontraba, para viajar con el Rey al lugar del siniestro, visitar a los heridos y apoyar a los familiares de las víctimas.

El segundo accidente más grave de la historia de España
Se trata del segundo accidente más grave de la historia de España. La mayor tragedia ferroviaria se produjo en 1944, cuando un tren que cubría la ruta Madrid-Galicia chocó contra una locomotora en maniobras a la altura de León y dejó más de 500 muertos.

Además, se trata del primer accidente registrado en una línea de la red de alta velocidad en España.