Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años

El ganador del Premio Cervantes y autor de libros como 'Juan sin tierra' o 'Makbara' fallece en su residencia de Marrakech.

Lo más popular

La agencia literaria Balcells ha anunciado la muerte de Juan Goytisolo, uno de los más grandes literatos de las letras españolas. El escritor, de 86 años, ha fallecido en Marrakech, ciudad en la que se instaló en 1997 para vivir junto a la familia de su gran amigo Abdelhadi.

En 2008 abandonó la narrativa dejando tras de sí un importante legado, en el que destacan títulos como 'La resaca', 'La isla', 'Señas de identidad', 'Juan sin tierra', 'Makbara' o 'Telón de boca'. Seis años más tarde de su retiro, recibió el Premio Cervantes de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Publicidad

Hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935), Goytisolo vivió en París desde 1956, donde se casó, pese a su reconocida homosexualidad, con la escritora francesa Monique Lange. Antes tuvo que vivir un trágico suceso que marcaría su infancia: la muerte de su madre, Julia Gay, en un bombardeo sobre Barcelona por parte del bando sublevado durante la Guerra Civil Española.

Lo más popular

Tras la muerte de su esposa, Goytisolo se marchó a vivir con "su tribu", en la medina de Marrakech, lo que no impidió que viajara de manera puntual a París para visitar a la hija y a la nieta de su viuda o a la Ciudad Condal para ver a sus familiares. Sobre los motivos de su exilio, el escritor apuntó: "La prensa española me insultaba, la censura prohibía mis libros y el Partido Comunista me atacaba. Si a eso le sumas el descubrimiento de mi homosexualidad…".

More from Diez Minutos: