Juan Avellaneda: "Me gustaría cambiar el estilo de muchos políticos"

Hablamos con el diseñador catalán, al que tras despedirse 'Cámbiame', puede que veamos antes de lo que creemos de vuelta al programa...

Lo más popular

No lo tuvo fácil para dedicarse a su pasión, la moda. Sus padres le obligaron a estudiar una ingeniería, pero Juan Avellaneda sacó tiempo para cursar Dirección Creativa. Hoy puede decir que estudiar ingeniería le ha venido bien: "Porque me obliga a tener unas pautas." Este catalán, que acaba de cumplir 35 años, triunfa con su marca, Avellaneda; en sus colaboraciones televisas en 'Cámbiame', y también en el amor.

Publicidad

-¿Aceptar 'Cámbiame' te supuso un reto?-Para mí lo más fácil hubiese sido rechazarlo, porque en España tenemos demasiados complejos. Yo sigo la filosofía que tienen en Estados Unidos, que Diane von Fürstenberg o Michael Kors tienen un reality, ¿por qué aquí no? ¿Por qué en España puede haber un cocinero mediático y no un diseñador?

-Pero el mundo de la moda es muy cerrado y crítico...-De mis clientes sólo he recibido halagos, pero lo de mis compañeros fue más complicado porque te juzgan. Incluso se me cerró alguna puerta de alguna revista de moda. Pero me considero un hombre libre y no me importa.

Lo más popular

-Entonces el debut televisivo te ha gustado.-Ha sido de las experiencias más maravillosas y fuertes de mi vida.

-¿Cómo fue el recibimiento por parte de tus compañeros en el programa?-Tuve muy buena aceptación. Carlota fue fantástica y mis dos otros compañeros, Natalia Ferviú y Pelayo.

-¿Cómo es tu relación con Pelayo? Porque se dijo que no era muy buena.-Es buena, me invitó hasta a su cumpleaños. Pelayo a veces es demasiado introvertido y cuesta quitarle la coraza, pero cuando lo hace es un gran tío. La gente piensa que nos llevamos mal, pero lo único es que tenemos criterios diferentes y la gente en las redes sociales lo llega a magnificar mucho.

-¿Y cómo definirías a Natalia?-Es positivismo, yo no sé cómo puede estar siempre contenta.

-¿Y Carlota Corredera?-Puede ser una gran amiga. Es muy próxima y me ayuda mucho.

-¿Querrías seguir en el programa?-Sí, pero de forma intermitente. La idea de la silla caliente, puede ser la solución.

-¿A quién te gustaría cambiar?-A todos los políticos, aunque las políticas se cuidan un poco más. Por ejemplo, Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, es bastante fiel a su estilo y no va mal, aunque haría algo con su pelo.

-¿Te gusta el estilo de la reina Letizia?-Sí. Los protocolos están pasados. Hay cosas que no me gustan de ella, pero todos nos podemos equivocar. Me encantaría vestirla. Yo hago ropa masculina, pero he vestido a Nieves Álvarez con estilo garçon. La Reina estaría fantástica con un esmoquin de los míos.

-¿Y al Rey?-Sí, pero tiene otros códigos. El Rey tiene una asignatura pendiente de contemporizarse. Tiene una estética de padre, porque sigue con los sastres de antaño; con esto no quiero decir que se tenga que poner un traje rosa.

-¿Qué opinas de las listas de las mujeres más elegantes de España?-Con algunas estoy de acuerdo y con otras, no. No entiendo que a Nieves Álvarez la pongan en tercera posición. Para mí es la mujer más elegante de nuestro país. También me influye cómo es como persona. Si físicamente es un 10, por dentro es un 20. Estoy enamorado de ella.

-¿Y de Paula Echevarría?-Es una persona que se lo ha currado desde el día cero. En sus estilismos hay de todo, y unos me gustan y otros indudablemente no.

-Tu familia es convencional, ¿cómo les sentó que te dediques a la moda?-Al principio costó y no me dejaron. Me obligaron a estudiar Ingeniería Informática. Pero mi pasión es la moda y buscaba ratos para estudiar moda.

-¿Terminaste Ingeniería?-Sí, y fui el único de mi promoción que terminó. Ahora me gustaría hacer un doctorado de moda.

-Tienes 35 años y ya has conseguido mucho. De hecho, pronto sacarás hasta una línea textil, ¿no te asusta?-No, porque los tiempos no tienen sentido, siempre y cuando lo hagas pausado y con sentido común. Nosotros hemos tenido ofertas de inversores y podía haber dado el pelotazo, pero no creo que sea mi camino.

-¿Te animarías a diseñar vestidos de novia?-¡No! Porque no es mi estilo.

-¿Hoy un diseñador español se puede hacer rico como Balenciaga?-Es muy difícil, pero si das con las claves y generas algo que guste... Puedes vivir bien, pero hacerse rico es otra cosa.

-¿Te gustaría formar una familia?-Me lo he planteado alguna vez, pero en el punto en el que estoy me siento satisfecho.

-¿Estás a favor de la gestación subrogada?-Según cómo se haga.

-¿Lo harías?-No, porque soy partidario de la adopción. Hay muchos niños que no tienen familia. De hecho, me lo planteé cuando estaba soltero. A veces es como un egoísmo tener algo propio, de tu sangre, pero a mí eso no me tira tanto.

More from Diez Minutos: