El juez eleva la imputación de los padres de Asunta de homicidio a asesinato

La imputación que pesa sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña hallada muerta en una pista forestal en la madrugada del pasado 22 de septiembre, se ha elevado de homicidio a asesinato casi un mes después de que se localizase su cuerpo sin vida.

Lo más popular

Los padres de Asunta Basterra, la menor de 12 años cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo el pasado 23 de septiembre, están acusados de presunto asesinato, después de que el fiscal les acusase este viernes durante su comparecencia en los juzgados de Fontiñas (Santiago) al apreciar que existió premeditación en el crimen.

Tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra permanecen en prisión por un presunto delito de homicidio de su hija que, a partir de ahora y a expensas de lo que depare la investigación, se eleva a posible asesinato.

Publicidad

José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, ha hecho este anuncio a los informadores a su salida del juzgado de instrucción número dos de Santiago y ha comentado que sobre la causa pesa todavía el secreto de sumario, pese a que las defensas de ambos se habían opuesto.

La confirmación ha llegado poco después desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que explica que "el fiscal, tras hacer un relato de los hechos, los ha calificado de asesinato al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco". El fiscal del caso, tal y como reconoce del TSXG, ha solicitado también que se prorrogue un mes más el secreto de sumario de las actuaciones, petición que el juez Vázquez Tamín ha aceptado, pese al rechazo de las defensas.

Lo más popular

Los análisis toxicológicos realizados a la niña han revelado que estaba siendo sedada, con picos elevados el pasado julio y en las horas previas a su muerte.

El letrado de Porto fue abordado por los periodistas a su salida del juzgado en Santiago, donde acudió para acompañar a Rosario ante el magistrado que tenía previsto informarle sobre el auto que transforma la causa en un procedimiento de la Ley del Tribunal del Jurado.

Los padres de Asunta fueron trasladados a Teo para asistir a un nuevo registro en la casa propiedad de Rosario Porto, situada muy cerca de donde fue hallado el cadáver de la menor, para la recogida de nuevos objetos.

La defensa de Rosario Porto presentará un recurso contra el auto judicial emitido ayer por José Antonio Vázquez Taín en el que establecía que un jurado popular juzgaría a los padres de Asunta Basterra ante los indicios de asesinato. José Luis Gutiérrez Aranguren ha asegurado a su llegada a los juzgados de Santiago que es "imposible" que en las circuntancias en las que se desarrolla el caso el jurado popular sea "imparcial".
Aranguren explicó que su defendida, ingresada en la prisión de Teixeiro desde el 27 de septiembre, "se encuentra cada vez peor". Respecto al rechazo de los recursos contra el auto de prisión presentados ante la Audiencia de A Coruña, el abogado defensor ha asegurado que es como "luchar contra un muro".