Fallece Amparo Soler Leal

La actriz Amparo Soler Leal ha fallecido este viernes en Barcelona a los 80 años. Con una extensa y aplaudida carrera en teatro y de gran éxito en el cine, donde fue una de las musas del desaparecido cineasta Luis García Berlanga, ha dicho adiós para siempre a consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Llevaba mucho tiempo enferma.

Lo más popular

Triunfó en teatro, cine y televisión, aunque las tablas siempre fueron la parte más fundamental de su vida profesional y personal. Amparo Soler Leal, hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal, decidió muy de niña seguir los pasos de sus padres y dedicarse a la interpretación. Siendo adolescente, en 1948, actuó por primera vez en el teatro junto a sus progenitores y ya nunca abandonó su gran pasión. Este viernes 25 de octubre, a las 4.30 de la madrugada, fallecía a los 80 años en Barcelona, la ciudad en la que residía desde hace décadas a pesar de ser madrileña.

Publicidad

Siguiendo los deseos de la actriz, el próximo martes 29 de octubre, sus familiares y amigos le harán una despedida-homenaje póstumo en su casa de la Ciudad Condal, en la que tomarán champán mientras escuchan música de Joan Manuel Serrat.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en importantes compañías teatrales como la del Teatro María Guerrero y las de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, hasta que en la década de los 60 forma su propia compañía. Entre sus grandes éxitos teatrales destacan las obras 'Vestir al desnudo', 'La zapatera prodigiosa', 'Las buenas personas', 'La gaviota, Ondina', por la que recibió en 1959 el Premio Nacional de Interpretación o '¡Ay, infeliz de la que nace hermosa!'...

Lo más popular

Debutó en el cine en 1953 en la película 'Así es Madrid' dirigida por Luis Marquina, pero conseguiría sus mayores logros y reconocimiento en la gran pantalla al trabajar a las órdenes del fallecido director cinematográfico Luis García Berlanga (en la imagen inferior la vemos en un fotograma de la película 'La escopeta nacional' junto a José Sazatornil 'Saza' y Rafal Alonso).

También trabajó bajo las órdenes de Luis Buñuel, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró o Pedro Almodóvar.

En su vida personal, estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965. Cuatro años más tarde se casó con el productor Alfredo Matas, fallecido en 1996. No tiene hijos.

La Academia de Cine ha querido reconocer su trayectoria artística con este tuit de despedida: "Fallece Amparo Soler Leal. Actriz clave del cine español y de la filmografía de Luis García Berlanga. Nuestro pésame a compañeros y amigos".

Entre los reconocimientos que obtuvo en su vida destaca la Medalla de Oro al Mérito de las Artes, que le otorgaron en 1995; el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por 'Usted puede ser un asesino' en 1961; así como tres Premios Fotogramas de Plata: a 'Toda una Vida' (2003), como 'Mejor actriz de Cine' por su interpretación en 'Bearn o La sala de las muñecas' (1983) y a 'Mejor intérprete del Cine Español' por 'La gran familia' en 1963.