Leticia Dolera: "Hay que romper con los roles preestablecidos"

La actriz y directora tiene nuevos proyectos cinematográficos y está escribiendo nuevas historias

Lo más popular

Leticia Dolera recibió el premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable 2017 que reconoce a los nuevos talentos del cine español que destacan por perseguir su sueño con pasión, persistencia y sin temer a los obstáculos.

Con motivo de la entrega del premio, Bacardí celebró una fiesta en su honor en la Casa BACARDÍ Sitges donde la ganadora asistió con un vestido de Medwins azul cobalto. El premio reconoce su trayectoriaprofesional, nominada a tres premios Goya por su dirección e interpretación en Requisitos para ser una persona normal (2015), y protagonista de películas como[REC]3 Génesis (2012) de Paco Plaza o Kamikaze (2013) de Alex Pina.

Publicidad

La actriz acaba de intervenir en Verónica, dirigida por su pareja, el director de Paco Plaza, en la que regreso al género fantástico y de terror, además en noviembre comenzará a rodar una nueva película junto a Javi Rey y Amaia Salamanca y escribiendo un nuevo proyecto cinematográfico. A la fiesta, también acudieron, Marc Clotet y Peter Vives entre otros actores.

¿Qué significa para ti recibir este premio?

Es un auténtico honor.

Que te digan que eres indomable es una alabanza. ¿Te consideras indomable?

Sí, desde el punto de vista de que siempre he hecho o he luchado por hacer lo que he querido y no me he dejado llevar por el que dirán. Soy indomable, pero siempre desde la paz y el respeto. Ser indomable no significa ser agresivo ni nada parecido.

Lo más popular

Tu trayecto profesional siempre ha apostado por salirse de las normas y ser uno mismo.

Es lo que me motiva y por eso seguiré tocando estos temas siempre que pueda.

Este año el certamen ha querido destacar la figura de la mujer, ¿Te sientes abandera de la causa?

Creo que el certamen siempre ha incluido a la mujer, otros años ha recibido el premio un chico, pero en este caso creo que siempre ha tenido muy en cuenta la presencia femenina.

Te describes como actriz, directora y feminista.

A día de hoy es importante reivindicarse como feminista, sobre todo porque el término está todavía muy denostado e incomoda. Es importante serlo y de manera activa

¿Qué opinas sobre la situación política actual?

Se debería poder solucionar las cosas mediante el diálogo y no usar la violencia en ningún caso, y si es así, reflexionar por qué hemos llegado hasta aquí. Está claro que el político de ambos lados tiene que cambiar su forma de hacer política.

¿Crees que debería haber más presencia de mujeres en política?

Por supuesto. Debería haber más presencia de mujeres en todos los ámbitos; en la literatura, en el cine, en la arquitectura. Las mujeres somos el 50% de la población y como tal, debería haber un porcentaje similar en todos los ámbitos.

¿Crees que las mujeres lo harían mejor en el sitio de los actuales gobernadores? ¿Serían menos agresivas?

Yo creo que deberíamos plantearnos que los hombres si son más agresivos es por la educación que hemos recibido en la que se nos ha inculcado estos roles. Creemos que la mujer tiene que ser más sumisa y el hombre el que toma las decisiones y no es así. Hay que romper estos roles y todo irá mucho mejor.

Acabas de interpretar un pequeño papel en "Verónica" de Paco Plaza. ¿Supone para ti el regreso al cine del terror?

Ha sido una colaboración testimonial pero me ha hecho mucha ilusión participar en esta película, es de terror pero con muchísimo contenido emocional, algo que debería ser común en todas las películas de terror, no solo darnos sustos sino abundar en nuestros miedos, en este caso, el miedo a hacerse mayor.

More from Diez Minutos: