Montserrat Caballé: “El anuncio de lotería me parece horroroso”

La soprano presentó un concierto solidario y bromeó sobre el anuncio de la Lotería de Navidad que ella misma protagoniza.

Lo más popular

Montserrat Caballé presentó junto a su hija Montserrat Martí y el cantante Jordi Galán el concierto de Reyes "Veus pera a l'Esperança" que se celebrará el próximo 3 de enero en la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona con el objetivo de impulsar la investigación de la lucha contra el cáncer, que impulsa el jefe de Oncología del Hospital Clínic, el Dr. Pere Gascón.

La soprano, que habló muy emocionada sobre la enfermedad y la importancia de colaborar en la causa, también explicó de forma muy generosa cómo vivió la grabación y el resultado del polémico anuncio de la lotería de Navidad.  

Publicidad

¿Qué significa para usted poder celebrar este concierto?
Para mí es un regalo. Me lo habían pedido otros años pero no pude hacerlo por motivos de salud. Me siento muy feliz de colaborar en este proyecto tan importante. He cantado muchas veces en Santa Maria del mar y me parece un lugar idóneo porque será apoyado por la fe. El repertorio será variado y ameno, pero también habrá temas esperados por todos.

Lo más popular

¿Cómo va a pasar las fiestas?
Este año tendré la suerte de poder pasarlas en casa y con la familia por lo que son muy importantes para mí. El año pasado no pude hacerlo porque estuve en el hospital y agradezco mucho que este año pueda estar con todos los míos en algo que es tan valioso para los humanos. Nosotros tenemos la inmensa suerte de tener fe en Dios y estar agradecidos a él. En este agradecimiento podemos tener la Navidad, una Navidad que es de todos.

Ayer se celebró el sorteo de la Lotería de Navidad, ¿cómo vivió la experiencia y la polémica del anuncio?
Si hubiera sabido el resultado, no lo habría aceptado. Es un anuncio horroroso. Hacía cara una cara de susto… Verdaderamente tuve dudas en hacerlo por tal y como me lo planteaban pero acepté porque me daba la garantía de que el director era un director de cine muy bueno y así salió. Me pregunto si de verdad él quería ese resultado, quizás quería algo cómico que fue como salió. David Bustamante explicó que usted grabó el anuncio recién operada de un hombro y con la rodilla partida y sin embargo aguantó cero grados durante catorce horas de pie… Lo cierto es que me encontraba muy mal, pero esa cara se debía al maquillaje, me pusieron un maquillaje de ojos redondos pero me extraño porque siempre uso de ojos alargados cuando me pinto para el teatro. Me di cuenta que trabajamos de una forma distinta a la que estoy acostumbrada pero cuando estás en manos de alguien has de obedecer, a menos que lo haga muy mal y protestes.

¿Cómo fue trabajar con David Bustamante, Raphael y Marta Sánchez?
Fue estupendo. A Rafael le conocía mucho y a Bustamante menos, pero también. Se portó como un caballero, me ayudó incluso en momentos en que yo tenía dificultad. Me dio la mano y me aguantó porque me costaba mucho caminar.

¿Cuáles son sus deseos para el 2014?
Dentro de las obras en las que participo estás ACNUR, Médicos sin fronteras, Siria y Filipinas. Para mí es muy importante poder ver sonreír a aquellos que han sufrido tanto, me enriquece el alma y el espíritu. Me da fuerzas para seguir adelante.

¿En 2014 podremos tener el placer de seguir escuchándola cantar?
Sí, tengo muchos conciertos programados aunque a mi edad parezca mentira. Mi marido Bernabé me anima a cantar, dice que mientras canto gano en salud, y tiene razón. Dicen que cuando salgo al escenario me transformo y es verdad, pero cómo no hacerlo si haces una labor tan maravillosa como es ayudar a los demás. No importa la edad que tengas, ayudar te da una fuerza inconmensurable. La mayoría de mis colegas ya no canta, pero yo salgo y me siento viva. Hago algo por la música y por la gente. Eso me hace tener fe en un futuro en el que pase lo que pase, hagamos lo que hagamos, habrá servido para algo.