Julián Muñoz, privado de libertad

El letrado del ex alcalde de Marbella, Antonio José García Cabrera, cree injusta la decisión de instituciones penitenciarias de privar de libertad a Julián Muñoz después de publicarse unas imágenes del ex edil bailando sevillanas. El abogado ha recurrido está decisión y pide que le justifiquen cuál ha sido su incumplimiento de su representado.

Lo más popular

Tras casi un año en 3º grado telématico, el ex alcalde de Marbella ha vuelto al CIS de Algeciras (Cádiz), donde ha sido privado de libertad y se le ha adjudicado un puesto en el departamento de limpieza. Algo totalmente injusto, según su abogado, Antonio José García Cabrera, que ya ha recurrido esta orden de instituciones penitenciarias.

El letrado de Julián Muñoz ha explicado en rueda de prensa que su representado se encontraba, desde el 3 de agosto de 2015 en 3º grado por decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria 3 de Andalucía con sede en Málaga. Y desde febrero de 2017, en 3 grado telemático. Lo que implica que ex alcalde de Marbella tenía la obligación de estar en su casa de 11 de la noche a 6.30 de la mañana, teniendo los fines de semana libres.

Publicidad

"Sorprendentemente recibió una llamada que le conminaba a presentarse manera inmediata en el CIS de Algeciras. Allí le fue retirado el dispositivo telemático y se le notificó que a partir de ese momento, toda salida estaría sometida a autorización e instancia previa, incluidas las salidas para atención médica. No se le permite salir del centro, lo que equivale a un régimen cerrado, está privado de libertad", comunicó el abogado.

Lo más popular

García Cabrera ha revelado que a Julián, en ningún momento, le han comunicado cuál es la causa por la que se le priva de libertad y que su representado, en nueve años, "jamás ha incumplido una norma". Por esta razón, ya ha recurrido para que instituciones penitencias "nos explique por qué ha tomado esa decisión, que creemos que se discrimina a Julian Muñoz".

El abogado cree que esta decisión ha sido tomada tras las imágenes del ex edil marbellí bailando sevillanas y defiende que Julián "fue invitado a un cumpleaños, en el curso de ese evento, una persona que él conocía de vista le pide una sevillana y eso es lo que aparece en el video. Es posible que haya sido una trampa, Julián es una persona confiada. Evidentemente es consciente de su torpeza y está sorprendido".

Antonio José también ha aclarado que el juez de vigilancia le concedió el tercer grado telemático, con el objeto de reinserción en la sociedad. "Para que pueda hacer la vida normal y que las enfermedades acreditadas irreversibles tengan un curso normal, que no se produzca una aceleración del proceso patológico como lo hacía en prisión", explicaba el abogado.

Julián Muñoz, durante su declaración por el caso Fregocom en 2015

A pesar de la mejoría física que presenta en las imágenes, el letrado deja claro que la enfermedad e su cliente es irreversible. "La reclusión empeoraba su salud, según los médico forenses. Julián ha mejorado su tono muscular, el color de su piel, pero ha cogido poco peso. No va a mejorar de una caridopatía isquémica, de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Son enfermedades crónicas que determinarán en un plazo, no muy largo, su fallecimiento porque tiene muchos problemas arteriales. Solo está mejor externamente", quiso aclarar Antonio José.

El abogado también está en contacto con la ex mujer del alcalde, Maite Zaldívar, y con sus hijas. "Maite no ha tenido nada que ver, de hecho está preocupada por la situación de Julián como siempre ha estado, al igual que sus hijas".

More from Diez Minutos: