Ariadna Gil, su vida en 10 claves

Empezó muy joven con su carrera de actriz y, desde el principio, destacó por su talento y su belleza, entre fría y etérea. Fuera de los rodajes intenta huir de los focos. Acaba de cumplir 49 años, aunque ella asegura que la edad le importa poquísimo. "Tengo cosas mucho más importantes en las que pensar".

Lo más popular
Publicidad

1. Dos hermanos músicos

Nació en Barcelona, el 23 de enero de 1969. Su padre, August Gil Matamala, es un destacado abogado laboralista y un "obseso de la arqueología, el arte y las iglesias", según cuenta su hija. Tiene dos hermanos mayores, Ricard –"Ricky"– y Albert, que son músicos y han formado parte de los grupos Brighton 64 o Matamala.

Lo más popular

2. Una vocación temprana

Desde niña supo que quería ser actriz: "No sé de dónde surgió eso que llaman vocación. Sólo me recuerdo siendo muy pequeña, viendo a los niños que salían en las series y deseando ser uno de ellos". Estudió Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona y también empezó la carrera de Filosofía y Letras, pero dejó la Facultad a los pocos meses.

3. Su primer casting

Con sólo 16 años debutó en el cine, en la película "Lola", de Bigas Luna: "Buscaban a una chica que hiciera de hija de Ángela Molina. Habían salido unas fotografías mías en una revista, en las que tenía el pelo muy largo, y alguien me encontró parecido con ella y me localizaron. Así acudí al primer casting de mi vida".

4. Le dijeron que se cortara el pelo

Tras ese pequeño papel, hizo varios filmes en catalán, hasta que en 1991 fue elegida para protagonizar "Amo tu cama rica", por la que ganaría un Premio Ondas. Su director, Emilio Martínez Lázaro, fue quien tuvo la idea de cortarle su larga melena: "Quería una imagen moderna, rompedora, y ella, con esa boca, esos ojos y esa sonrisa, pedía pelo corto a gritos". Desde entonces, su pelo "a lo chico" se ha convertido en una de sus señas de identidad.

5. Su hija quiere ser actriz

Además, durante el rodaje inició una relación con el director y escritor David Trueba, que era uno de los guionistas de la película. La pareja tuvo dos hijos, Violeta, nacida en 1997, y Leo, en 2003. La chica ya ha iniciado su carrera de actriz utilizando el primer apellido de su padre, Rodríguez.

6. Un Goya por "Belle Époque"

Después del éxito de "Amo tu cama rica", llegaría otro aún mayor: "Belle Époque" (1992), dirigido por su entonces cuñado, Fernando Trueba. Ella se llevó el Goya a Mejor Actriz por su personaje y el filme ganó el Oscar a Mejor Película en Habla no Inglesa.

7. Conoce a Viggo Mortensen

En 2005 participó en "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, dando vida a María de Castro, personaje por el que fue nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto. El capitán Alatriste lo interpretó Viggo Mortensen, actor con el que volvió a coincidir dos años después en "Appaloosa", un título estadounidense.

8. David Trueba lo pasó muy mal

Ella y Viggo se enamoraron y están juntos desde entonces. David Trueba lo pasó muy mal. Su amigo el escritor Javier Cercas ha basado su novela "El monarca de las sombras" en su experiencia: "De un día para otro envejeció. Su mujer le dejó por uno de esos tipos con el que todas las mujeres sueñan".

9. Le cuesta ir a fiestas

Muy discreta, vive en el centro de Madrid con Viggo y no se prodiga mucho en los actos sociales: "Me cuesta ir a una fiesta. Socialmente soy tímida, no lo paso bien".

10. Una médico militar

En los últimos tiempos hace más teatro que cine. En su última película, "Zona hostil", interpreta a una médico militar: "En el Ejército he descubierto un mundo desconocido".

El secreto de Ariadna Gil

Participó en la 15ª temporada de Cuéntame…, en 2014. su personaje, paz, se convirtió en uno de los más odiados de la tele, ya que Antonio (Imanol Arias) le fue infiel a Merche (Ana duato) con ella.

More from Diez Minutos: