José Ortega Cano: ''Comencé a beber cuando Rocío enfermó''

El torero acudió a 'QTTF' y se sinceró sobre su relación con Rocío Jurado, sobre su paso por la cárcel y la relación con sus hijos.

José Ortega Cano era recibido con gran expectación en el plató de 'Qué tiempo tan feliz', y se sinceró este sábado ante María Teresa Campos, con quien tuvo tiempo para hablar de todos los temas que han estado pendientes en los últimos años: su relación con Rocío Jurado, a la que echa muchísimo de menos; su paso por la cárcel, donde comenzó a reforzar su fe y leer la Biblia; su relación con sus hijos, José Fernando y Gloria Camila; las tensiones con Rocío Carrasco y, cómo no, su defensa a ultranza del mundo del toreo.

Publicidad

Una entrevista con mucha expectación

Después de mucho tiempo ausente en los platós de televisión, el torero José Ortega Cano concedió su entrevista más personal en 'Qué tiempo tan feliz' ante María Teresa Campos, una gran amiga de Rocío Jurado, por lo que el nombre de 'La más grande' estuvo presente en gran parte de la entrevista.

Ortega Cano era recibido con una gran expectación, ya que eran muchos los temas que tenía que aclarar: su paso por la cárcel, sus problemas con el alcohol, su relación con Rocío Carrasco...

"Seguro que Rocío está viéndonos: ¡vamos a darle un aplauso!"

José Ortega Cano justificó su aparición en el plató junto a Teresa Campos basándose en la amistad que ésta tenía con Rocío: "He venido aquí porque nos conocemos desde hace muchísimos años, siempre has sido una mujer muy generosa conmigo".

Además, se mostró convencido de que Rocío la estaba viendo desde el cielo y estaría feliz por ver la entrevista entre él y su gran amiga María Teresa: "Seguro que Rocío está viéndonos, y le estaremos dando una noticia buenísima. ¡Vamos a darle un aplauso a Rocío por escucharnos!", decía el torero visiblemente emocionado al recordar a su esposa.

Publicidad

"En la peor cornada que he sufrido estaba Rocío conmigo"

Hablando sobre el mundo del toreo, José Ortega Cano solo tuvo elogios para la profesión: "El mundo del toreo es una maravilla: si no existiera la fiesta de los toros no tendría razón de ser el toro. El toro se le cría y vive perfectamente gracias a ello".

Y pese a que haya vivido algunos instantes trágicos en su vida dentro del ruedo, prefiere quedarse con que Rocío estaba a su lado en los peores momentos: "La peor cornada que he sufrido estaba Rocío conmigo", dijo, mostrando así que Rocío Jurado sigue presente en cada uno de sus recuerdos.

"Al que no le gusten los toros, que no venga a vernos"

José Ortega Cano no quiso entrar en la polémica generada estos días en torno a la muerte de Víctor Barrio, debido a que un sector de la población mostró su alegría por el fallecimiento del torero.

En cambio, sí pidió respeto y dejó claro que nadie obliga a la gente a acudir al ruedo si no lo desea: "Yo solo pido que al que no le guste, que no venga a vernos y nos respete"

Publicidad

"Estamos en un país democrático y tiene que haber respeto"

El toreo lo ha representado todo para José Ortega Cano: "Para mí es un sentimiento, un arte"

Y por ello, insistió en defender el mundo del toreo, ya que hay multitud de gente que vive de ello en la actualidad: "Tengo que defender mi profesión, donde vive cantidad de gente y familias. Y eso no se puede quitar así por las buenas. Estamos en un país democrático y tiene que haber respeto".

"Lo que he ganado lo he ganado a base de sudor, lágrimas y sangre"

La vida de José Ortega Cano ha estado llena de éxitos, pero no siempre ha tenido suerte. Hablando sobre su aventura como ganadero, aclaró que lo tuvo que dejar porque no fue capaz de obtener dinero a cambio: "Fui ganadero y lo tuve que dejar porque no era rentable".

Pero no por ello se rindió, y buscó nuevas vías para seguir adelante: "Lo que he ganado lo he ganado a base de sudor, lágrimas y sangre".

Publicidad

Muy emocionado recordando a Rocío Jurado

Pese a que ya han pasado diez años desde el fallecimiento de Rocío Jurado, José Ortega Cano recalcó que nunca se deja de hablar de ella en su entorno: "Tengo en mi casa tres mujeres: Marina, Ana María y mi hija, y con las tres hablamos de ella".

A juzgar por las palabras de Ortega Cano, Rocío Jurado sigue ahora muy presente entre ellos: "Marina es una mujer que trabaja con nosotros y es de la familia y está todo el rato hablando de Rocío. Con mi pareja actual, Ana María, me tiro horas hablando de ella. Y con mi hija igual".

"Siempre fui admirador de Rocío"

¿Cómo surgió el amor entre Rocío Jurado y José Ortega Cano? El torero admitió que, ante todo, él había sido siempre "muy admirador de Rocío". De hecho, según confesó ante María Teresa Campos, se quedó paralizado cuando se encontró ante ella por primera vez: "La primera vez que vi a Rocío no me atreví a decirle nada".

Y esa admiración se convertiría posteriormente en amor: "Rocío para mí era admiración y amor"

Publicidad

"En el amor he dejado cosas por hacer"

Ortega Cano se mostró algo apenado al reconocer que "en el amor he dejado cosas por hacer", y echando la vista atrás, quizá hubiera intentando esmerarse más en aprovechar el tiempo al lado de Rocío: "Me he portado muy bien con ella, pero a lo mejor podíamos haber aprovechado más el tiempo", decía cabizbajo el torero.

"El respeto entre Rocío y yo era fundamental en nuestra relación"

Su relación estuvo llena de altibajos, y las discusiones maritales ocurrían de vez en cuando, pero lo que nunca perdieron fueron las formas ni el respeto, algo básico para que la relación perdurase en el tiempo: "El respeto entre Rocío y yo era fundamental en nuestra relación".