Gemma Mengual: "Quiero casarme en abril"

Tras cumplir el sueño de Río, la nadadora olímpica y madre de dos niños planea casarse la próxima primavera con Enric Martín.

Gemma Mengual

Gemma Mengual ha hablado con DIEZ MINUTOS sobre los Juegos Olímpicos de Río, su familia y sus proyectos. La nadadora es madre de dos niños Nil (6) y Jou (3) y tenía planeado casarse el año pasado, algo que tuvo que posponer cuando regresó al mundo de la competición tras haberse retirado dos años. Ahora, una vez ha vuelto de las olimpiadas ella y su pareja Enric Martín buscan una fecha para la próxima primavera.

Publicidad

Gemma nos abre su corazón

Un año más como madrina del proyecto 'Eres impulso', ¿tú eres impulso?

Totalmente, además soy impulsiva. Me muevo por impulso, por sueños, por retos  y por eso me siento muy identificada en este proyecto que apoya a las mujeres emprendedoras, también me siento una mujer emprendedora, he abierto mis propios negocios y una ayudita siempre viene bien.


Ser impulsiva, ¿siempre te ha ido bien o alguna vez te ha ido en contra?

Evidentemente, a veces salen bien las cosas y a veces no, pero soy positiva y de los fracasos también se aprende. Si te caes y sabes levantarte, te ayuda a aprender de tus errores. Yo seguiré buscando lo mismo pero por otro lado.

Éxito y polémica en Río

¿Un quinto puesto es un éxito o una derrota?

Si miras más allá de la medalla, un éxito. La mayoría de la gente presente que entiende nos ponía en el podio, luego hay cosas que no dependen de nosotras. La sincro es un deporte muy subjetivo, igual te mira con un ojo diferente y puedes ganar. De todas maneras, el nivel era muy alto e igualado. Cualquiera podía haber ganado.


El hecho de que Ucrania con Ana Tarrés hubiera quedado por delante, ¿escuece un poco más que si hubiera quedado por detrás o incluso la primera?

No, porque me quedo con que tanto en la eliminatoria como en la final del libre las ganamos, lo que pasa que en el técnico nos ganaron ellas y por poco se posicionaron delante. La cosa estaba muy igualada y me quedo con eso. Además, nosotras tenemos mucho más mérito, hemos preparado una olimpiadas en nueve meses y ellas llevan cuatro años entrenando.

Publicidad

¿Seguirá compitiendo?

La próxima ocasión en los Juegos Olímpicos vais a por las medallas…

Ya veremos si hay próxima…


¿A ti te apetece?

Ahora mismo no. Mi situación familiar es diferente y ya tengo cuarenta. Yo me planteo retos pequeños. Ahora en un mundial ya no pienso. Por mi rendimiento físico y puedo pero ¿me conviene?


Lo que ocurre es que ya te retiraste una vez y luego volviste…

Sí, esa vez me quedó la espinita y esta era la oportunidad. Al final lo conseguí. Me lo he pasado bien.


¿Qué opinas sobre el no cambio de color de los bañadores de Ana Tarrés?

No he visto nada, lo he buscado en internet hace dos o tres semanas pero no sale nada. Parece que lo han retirado…

Una deportista muy familiar

Fueron a verte tu pareja y tus hijos…

Fue genial. Cuando paró la música antes de empezar  la eliminatoria del dúo libre se oyó a mi hijo Jou gritar "mamáaaa" y se me encogió el corazón. Al principio dudé de que fueran porque son muy pequeños peor luego pensé que eso pasa una vez en la vida. Nil se entera de todo y ya va diciendo que su mamá es olímpica. Luego desde que volvimos me hacen bromas sobre Rio de Janeiro, cantan y se ponen a bailar.


Después de entrenar tanto, ¿Qué echabas de menos?

Me levanto, llevo los niños al cole, me voy tranquilamente a desayunar con mi madre, con mis sobrinito…


Ellos van a piscina extraescolar...

Nil sí, Jou no porque ha aprendido a nadar este verano, ya nada sin manguitos ni nada. Les he enseñado yo en la piscina de casa. Soy bastante radical, aprenden en dos días.

Publicidad

Su boda, a punto

¿Habrá boda? ¿Cuándo?

Me gustaría este año, en primavera. Queríamos hacerlo antes pero surgieron otras cosas como ves y queremos buscar un momento tranquilo para los dos. Si todo va bien, nos gustaría esta primavera. Al principio a él le daba pereza peor ahora sí quiere y  mi también me patece formalizarlo todo. 


¿Cómo será el vestido?

No será un boda típica ni convencional.

Cambio de imagen

Hace poco te has cortado el pelo…

Me lo corté en marzo, me apetecía cambiar mucho de look. Estaba cansada de verme siempre igual y me atreví. Pensé, si te queda mal, ya te crecerá. Para la sincro me ponía un donut y mi moño quedaba igual de grande que el de Ona, no se notaba.


¿A tu pareja como le gustas más?

Le gusta mucho que haya cambiado, dice que le gusto de todas maneras pero sobre todo que me haya atrevido a cambiar. Dice que me da un toque más juvenil.

Publicidad

Madrina de unos premios

Por segundo año consecutivo Gemma Mengual amadrinó junto a su compañera y amiga Ona Carbonell la entrega de premios del proyecto 'Eres impulso' de Font Vella, plataforma que tiene el objetivo de reconocer y apoyar a mujeres emprendedoras para impulsar sus ideas y convertirlas en realidad.  

En esta edición se han presentado más de 150 proyectos de los cuales 10 finalistas recibirán un curso de formación y las 2 ganadoras  obtendrán el asesoramiento por parte de expertas y 10.000€.

Su gran amiga

Ona Carbonell es una de las grandes amigas de Gemma además de su compañera en la natación sincronizada. La joven, que es una mujer espectacular, estaba radiante en el evento, en el que lució su cuidada figura.