Muere el cantautor Leonard Cohen a los 82 años

​El poeta y compositor canadiense fallecía este jueves. Padecía una enfermedad desde hace tiempo y hacia poco que acababa de lanzar su último disco.

Lo más popular

Este jueves decíamos adiós para siempre al cantautor canadiense Leonard Cohen, una de las grandes estrellas de la música que llevaba décadas triunfando. Nos dejaba tras una larga enfermedad, aunque también llevaba tiempo asegurando que estaba preparado para la despedida final.

La noticia de su muerte la daba a conocer su familia a través de su página de Facebook. "Con profunda tristeza informamos de que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música. Se celebrará un funeral en Los Ángeles en próximas fechas. La familia pide privacidad durante este momento de dolor", señalaba la nota.

Publicidad

Lo que no ha querido aclarar la familia del artista son las circunstancias exactas de su fallecimiento, que llegaba poco después del lanzamiento de su último trabajo, el disco titulado 'You Want It Darker', que presentó y salió a la venta el pasado 13 de octubre. Ésta ocasión fue precisamente la última vez que apareció en público.

Cohen, que deja verdaderas obras de arte con canciones como 'Suzanne' o 'I'm your man' logró a lo largo de su trayectoria numerosos reconocimientos como el Premio Grammy a toda su trayectoria, que le otorgaron en 2010; o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que recibió en 2011 (foto inferior).

Lo más popular

Leonard Cohen publicó su primer libro de poemas en 1956, cuando contaba sólo 22 años, y ya nunca dejó de escribir. En 1968 publicó su primer disco -titulado 'Songs of Leonard Cohen'-, que lo llevó a la fama interncional, donde ha estado instalado el último medio siglo. En una ocasión desveló que se metió a la música porque la poesía no le daba para vivir. Su gran seña de identidad musical, ya inolvidable, ha sido su voz grave y profunda.

Numerosos rostros conocidos han utilizado las redes sociales para despedir para toda la eternidad a Cohen, como el músico británico Elton John, que junto a una imagen en blanco y negro -abajo- comentaba: "Me he despertado con una de las noticias más tristes. Leonard Cohen era único, un gigante y un compositor genial. Insustituible. Lo amaba a él y a su maravillosa música".

Artistas y famosos españoles también han rendido su particular homenaje a este titán de la música, como Sara Baras, que lo recordaba en una imagen junto al inolvidable cantaor Enrique Morente, con la que decía: "a voz de un grande que se nos va pero nos acompañará siempre. #LeonardCohen 🌹#maestros #voces #admiración".

Recordamos su mítica voz en este vídeo en un durante una actuación en Televisión española en 1988 en la que cantó el tema 'Take this waltz'.