10 pistas para conocer a Madonna

A sus 58 años, la reina del pop ha adquirido la categoría de mito, aunque, lejos de acomodarse, se reinventa cada poco tiempo.

Es la cantante que más discos ha vendido: nada menos que 300 millones. A sus 58 años, la reina del pop ha adquirido la categoría de mito, aunque, lejos de acomodarse, se reinventa cada poco tiempo. Ha probado suerte como actriz, escritora y diseñadora, pero la música es su fuerte y hasta los más jóvenes recuerdan éxitos como 'Like a Virgin', 'La isla bonita', 'Vogue'… La lista es interminable.

Publicidad

La cuarta de seis hermanos

Madonna Louise Veronica Ciccone nació en Bay City, Michigan (EE UU), el 16 de agosto de 1958.

Su madre, Madonna Louise, era de ascendencia franco-canadiense, y su padre, Silvio, nació en Pacentro (Italia), pero muy joven emigró a América, donde trabajó de ingeniero de diseño de coches.

Tiene cinco hermanos, tres chicas y dos chicos, y dos hermanastros de padre.

Sin madre a muy temprana edad

Su madre murió de cáncer de mama a los 30 años, Madonna tenía sólo cinco y esta tragedia marcó su infancia y adolescencia.

Temiendo que su padre también desapareciera, durante un tiempo no podía dormirse si él no estaba cerca.

Publicidad

Una estudiante brillante

Su progenitor se volvió a casar con el ama de llaves, algo que ella vio como una traición, y le costó años perdonarle.

Fue una adolescente rebelde –"No me afeitaba las axilas y no usaba maquillaje como las otras chicas", confiesa– pero, con un cociente intelectual de 140, destacaba como estudiante.

Además, formó parte del equipo de animadoras de su instituto.

Bailaba y vendía dulces

Cuando se graduó, logró una beca de danza en la Universidad de Michigan, aunque dejó los estudios con 19 años. Entonces se mudó a Nueva York, donde bailaba en grupos de danza contemporánea y trabajaba en una conocida franquicia de bollería.

Publicidad

Su primer contrato

Su primer novio fue el músico Dan Gilroy, con el que formó un grupo de rock, Breakfast Club, en el que ella cantaba y tocaba la guitarra y la batería. Con 22 años formó otra banda, Emmy, junto a otro novio, Stephen Bray, que era el batería.

Su forma de cantar y su carisma impresionaron a un productor discográfico y, en 1982, firmó su primer contrato en solitario.

Su secreto: En 'Evita' (1996) llegó a lucir 370 trajes diferentes, una cifra que figura en el libro guinness de los récords como el mayor número de cambios de vestuario en una película.

Con ella llegó el escándalo

En 1983 salió al mercado su primer álbum, 'Madonna', y uno de los temas, 'Holiday', se convirtió en su primer éxito mundial.

Su segundo disco, 'Like a Virgin', fue el de su consagración, y la canción que daba título a ese trabajo provocó que asociaciones familiares la intentaran censurar: "¡Promueve las relaciones prematrimoniales!".

Publicidad

La imagen de los 80

Según se fue haciendo famosa, su imagen y su forma de vestir, con tops y guantes de encaje, crucifijos y el pelo teñido, marcaron la moda de la década de los ochenta. Ese look fue creado por Maripol, una estilista y diseñadora de joyas.

Rechazada por banderas

En 1985 se casó con el actor Sean Penn, en Malibú. Los paparazzi intentaron fotografiarlos desde helicópteros, y él cogió una escopeta y se puso a dispararlos. Su tormentoso matrimonio acabó en divorcio en 1989.

Luego conoció a Antonio Banderas, recién llegado a Hollywood y casado con Ana Leza. Se quedó prendada de él, pero él se atrevió a rechazarla.

Publicidad

Madre de cuatro hijos

En 1996 nació su hija, Lourdes María, fruto de su relación con el bailarín Carlos León. Tres años después conoció al director de cine Guy Ritchie, con el que se casó en 2000 y tuvo dos hijos: Rocco, biológico, y David, adoptado.

Tras divorciarse, ella adoptó otra niña, Mercy James.

Problemas con rocco

En su última gira por Europa estuvo acompañada por Rocco, de 15 años. Estando en Estocolmo (Suecia), discutieron y el chico se marchó a Londres, donde vive su padre.

Actualmente ha llegado a un acuerdo con su ex para que el chaval se quede con él.