10 pistas para conocer a Tina Turner

Nunca lo tuvo fácil, pero consiguió rehacer su vida y su carrera cuando ya había sobrepasado los cuarenta. Actualmente, con 77 años y más de 200 millones de discos vendidos, vive un dorado y merecido retiro en Suiza.

Nunca lo tuvo fácil, pero consiguió rehacer su vida y su carrera cuando ya había sobrepasado los 40. Su voz áspera, su fuerza encima del escenario y sus poderosas piernas la convirtieron en la indiscutible reina del rock and roll. Ahora, con 77 años y más de 200 millones de discos vendidos, vive un dorado y merecido retiro en Suiza.

Publicidad

1 Una familia desestructurada

Su auténtico nombre es Anna Mae Bullock y nació en una pequeña localidad del estado de Tennessee (EE UU), el 26 de noviembre de 1939. 


Tenía una hermana mayor, Aillene, a la que estaba muy unida y que falleció en 2010. De pequeñas, ambas fueron criadas por distintos familiares, ya que sus padres se cambiaron de ciudad por motivos laborales. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la familia se volvió a reunir, pero su madre las abandonó cuando ella tenía once años.

Publicidad

2 Su madre nunca la quiso

Dos años después, su padre se volvió a casar, su hermana Aillene se fue a vivir con su madre, y ella se quedó al cuidado de su abuela, que murió cuando ella tenía dieciséis años. 


Se reunió entonces con su hermana y con su madre, que la trataba como a una sirvienta y de la que dijo que nunca la quiso. 

Publicidad

3 Soñaba con ser enfermera

Empezó a trabajar de auxiliar de clínica y soñaba con ser enfermera, pero una noche su destino cambió. 


Ella y su hermana acudieron a un club nocturno donde actuaban Ike Turner y su banda, 'Kings of the Rhythm' (Reyes del ritmo). La invitaron a subir al escenario y, lo hizo tan bien, que se convirtió en la vocalista del grupo.

Publicidad

4 Embarazada y abandonada

A los 18 años se quedó embarazada del saxofonista Raymond Hill. Su madre la echó de casa y él desapareció.


Cuando nació Raymond, en 1958, Ike Turner, que estaba casado y tenía dos hijos, la acogió. Iniciaron entonces una relación, él se acabó divorciando y la pareja tuvo a Ronald en 1960.

Publicidad

5 Drogadicto y maltratador

Se casaron en Tijuana (México), en 1962. Ella ya pasó a ser Tina Turner y juntos formaron el dúo 'Ike & Tina', con el que triunfaron en los años 60 y 70. 


Sin embargo, su vida privada era un infierno porque él era alcohólico, drogadicto y la maltraba física y psicológicamente.


Ike murió en 2007 por una sobredosis de cocaína. Ella solo hizo un comunicado, en el que decía que no tenía contacto con él desde hacía 35 años.

Publicidad

6 Sólo se quedó con su nombre

En 1969 Tina intentó suicidarse, pero siguió aguantando hasta que, en 1976, después de que él volviera a pegarla durante un viaje a Las Vegas, le dejó de manera definitiva.


En su proceso de divorcio renunció a todas las ganancias obtenidas por el dúo y sólo consiguió quedarse con su nombre artístico. Eso sí, mantuvo su reputación y la amistad de otras estrellas como Mick Jagger o David Bowie.

Publicidad

7 Por fin triunfó como solista

Tina inició así su carrera como solista, con algunos altibajos, hasta que en 1984 publicó el álbum 'Private Dancer'. 


Se convirtió en un icono del rock y hasta rodó 'Mad Max 3' con Mel Gibson. Pero se retiró en 2009, a los 70 años, con una triunfal gira mundial.

Publicidad

8 Una relación afianzada

En 1985, durante una fiesta de su sello discográfico, conoció a Erwin Bach, un productor musical alemán, dieciséis años más joven que ella


Comenzaron a salir un año después y, en julio de 2013, celebraron su boda, tras 28 años de relación.

Publicidad

9 Se casó por el rito budista

La ceremonia, que se celebró a orillas de un lago suizo, fue oficiada por el rito budista, religión que ella profesa desde los años 70. 


En la decoración se utilizaron 70.000 rosas traídas de Holanda y entre los invitados estaban Oprah Winfrey, Giorgio Armani

Publicidad

10 Ciudadana suiza

Reside en Suiza desde 1994 y, en 2013 renunció a la nacionalidad estadounidense y se hizo ciudadana de ese país, donde se siente "como en casa".