María Bravo: "Tengo un novio 14 años más joven que yo y eso me da seguridad"

La empresaria abre su corazón a Rosa Villacastín.​

María Bravo era conocida en Hollywood cuando apareció en Marbella de la mano del actor Bruce Willis, con el que mantenía un romance. Años después, ya no necesita de ninguna percha sentimental para ocupar su propio espacio en los medios, gracias a la labor que desempeña como fundadora del proyecto Global Gift Fundation, que preside su amiga Eva Longoria y que tiene como objetivo la ayuda a los niños más necesitados.

Un proyecto que se dio a conocer hace siete años en esta misma ciudad, a la que acude cada verano para celebrar una gala benéfica en la que participan entre otros la propia Eva, Isabel Gemio y Bertín.

Publicidad

"Un lugar donde atender a los niños necesitados es un sueño hecho realidad"

María, conseguir un lugar donde atender a los niños necesitados, ¿era el sueño de su vida hecho realidad?
Por supuesto, ya que se trata de un centro multifuncional donde cinco fundaciones de Marbella, dedicadas a la atención de aquellos que padecen enfermedades raras, pueden recibir terapias sin tener que desplazarse a Málaga. Es un lugar donde además de reunirse, los que no tienen medios económicos para costearse los tratamientos, reciben ayudas.

Una labor muy importante.
Ahora estamos intentando traer expertos en terapias alternativas que en Estados Unidos funcionan muy bien, para que se las enseñen a sus colegas españoles, y con ellas empezar a trabajar sin que eso suponga abandonar la medicina tradicional.

¿Todo lo consiguen gracias a las aportaciones que reciben en la Gala?
Esa es la base, porque en España, al igual que en otros muchos países, es difícil conseguir ayudas oficiales para investigar enfermedades que padecen pocas personas.

¿Cómo participan Bertín Osborne e Isabel Gemio?
A la Fundación de Isabel le hemos dado 31.000 euros de lo que recaudamos en la gala de Marbella y en la de Madrid, porque yo admiro mucho a Isabel: tiene un gran corazón y es una gran mujer.

"Sigo pensando que Eva Longoria será presidenta de Estados Unidos"

¿También a Bertín y a Fabiola?
Ellos son el tipo de personas que, como Eva, han triunfado en su profesión y además dedican mucho tiempo a la filantropía. Cuando les veo con sus hijos, y compruebo el cambio que ha dado Kike gracias a las terapias que han traído de Filadelfia, me solidarizo con ellos.

¿A qué se debe que los artistas sean tan solidarios?
Yo diría que entre los artistas hay dos tipos: los que lo hacen porque consideran que les va bien para su imagen, y los que lo sienten de verdad y quieren utilizar su fama como reclamo para ayudar.

¿Sigue pensando que Eva Longoria será presidenta de Estados Unidos?

Es lo que siento, pero también te dije que mientras llega ese momento haría campaña por Hillary Clinton. No me he equivocado porque conozco a Eva, sé lo bien que se mueve en el mundo de la política, ya que es una gran activista, emprendedora, y porque en América hay 56 millones de latinos, y ella tiene una Fundación a través de la cual ayuda en la educación de las mujeres para que puedan tener un mejor futuro.

¿Hay miedo entre los hispanos a que gane Donald Trump?
En las grandes ciudades sí, hay un miedo terrible porque lo que ha puesto en marcha Trump es un reality de la política que está destruyendo el futuro, la esperanza de los americanos. Ha alimentado el racismo y la xenofobia hasta extremos que no se conocían, y eso da miedo porque divide a la sociedad.

Publicidad

"Me he sentido discriminada por ser española"

¿Cómo es el votante de Trump?
Gente de la América profunda que no procesa lo que dice, que en su mayoría son blancos venidos a menos, de lo que culpan a los que vienen de fuera.

¿Usted se ha sentido discriminada por ser española?
Sí, claro, ahora lo latino está de moda porque personas como Antonio Banderas y Eva Longoria han colaborado para que así sea, pero siempre ha sido difícil, entre otras cosas porque nadie sabía dónde estaba España. He pasado también por momentos duros.

¿Recuerda alguno?
Me pasó como a 'Pretty Woman'. Salía del gimnasio, pasé por un escaparate, vi un traje y entré a preguntar el precio. La dependienta ni me miró, sólo me dijo lo que valía y sólo cuando saqué mi tarjeta de crédito cambió su actitud. Recuerdo cómo me miraba. Fue horrible.

Vaya, yo creí que eso sólo pasaba en las películas.
Qué va, hace unos días, cenando en Londres con un personaje muy relevante al que estaba pidiendo ayuda para la Fundación, volví a sentir lo mismo.

"Tuve que aclararle que yo era latina y que no quitaba el pan a nadie"

¿Qué pasó?
Ese hombre, que hasta ese momento había sido educado, un gentleman, empezó a decir barbaridades de los hispanos, de los que han llegado a América en busca de un futuro mejor... Tuve que aclararle que yo era latina y que no quitaba el pan a nadie. Él insistía en que a la Casa Blanca debía llegar alguien que no tuviera miedo a pulsar el botón rojo.

¿Es odio al diferente o también machismo?
Ambas cosas, lo que sorprende teniendo en cuenta que Trump se ha casado tres veces, dos de ellas con mujeres que llegaron a América en busca de trabajo, como la mayoría de los que vivimos allí.

Sorprende que George Clooney u Oprah Winfrey pidan el voto por Hillary.
Porque allí la implicación política de los grandes actores o actrices no afecta a su trabajo. Allí todavía está vigente "el sueño americano", y el "sí, se puede".

¿Qué cambiaría si Hillary Clinton llega a ser presidenta?
Una cosa que dijo Obama a Bill Clinton en la Convención Demócrata: "Hillary va a ser mejor presidenta que tú y que yo, porque ella, por detrás es la que llevaba todo y porque es muy inteligente".

Publicidad

"Hillary Clinton no va pidiendo perdón por ser mujer"

¿Lo cree así?
Por supuesto, dicen que es muy fría, no lo creo. Lo que sí es cierto es que no va pidiendo perdón por ser mujer. Algo que no se le exige a los hombres.

Usted la conoce bien, ¿cómo es en la distancia corta?
Muy cercana, sin dobleces, protectora, con Eva lo es, pero en general lo es con todas las mujeres que luchan por salir adelante, sea cual sea su estatus social.

¿Muy diferente a Michelle Obama?
¡A mí me encanta Michelle! Ojalá se dedicara a la política, porque tiene una gran facilidad para conectar con todo tipo de público, más que Hillary.

¿A usted no le tienta la política?
No, yo prefiero estar en segunda línea, ayudando a los demás.

"Tengo un novio que me ama y me quiere, 14 años más joven que yo"

¿Sabe cómo van las cosas en España?
Por supuesto, sé que le dan muchas vueltas a todo, como los viejos a los cacahuetes, que ha habido dos elecciones y no descartan unas terceras...

Está a punto de cumplir los 50. ¿Cómo lo lleva?
Muy bien, voy a cumplir 49, una edad en la que empiezas a sentir el cambio hormonal, que no eres niña, y aunque los 50 de ahora no son los de antes, lo más positivo es que miras más hacia dentro que hacia fuera.

¿Por qué?
Quizá porque estás más segura de ti, y eso se nota cuando piensas que ya no tienes que demostrar nada, que si te quieren tiene que ser por lo que eres. Reconozco que tengo una situación privilegiada.

¿En qué sentido?
Tengo un novio que me ama y me quiere, 14 años más joven que yo, y eso ayuda y me da mucha seguridad, porque para él siempre estoy bien, y no como para mi último marido que siempre buscaba lo negativo.

Publicidad

"Bruce Willis era un poquito gruñón"

Nicolás, su novio, ¿sigue viviendo en Montecarlo?
Sí, pero tenemos la gran suerte de que tiene muchos proyectos en Londres o en Los Ángeles, y eso nos ayuda a vernos más asiduamente.

¿Vivir separados les ayuda a mantener viva la llama de la pasión?
Me gusta echarle de menos porque el día a día deteriora la convivencia. De Nicolás valoro su inteligencia, su independencia y que me haga reír. Me aterra estar con alguien que no sepas de qué humor se levantará.

¿Bruce Willis, a qué espécimen pertenecía?

Era un poquito gruñón, tenía sus momentos buenos y otros en los que era un poco gruñón, entonces yo me iba a visitar a mis amigas. Como persona es adorable.

¿Elija: enamorarse usted o que se enamoren ellos?
Me gusta que me quieran más que yo querer, pero me gusta querer lo suficiente para estar enamorada.

"Yo necesito que me quieran, que me adoren."

¿Y eso se lo dice a ellos?
Ja, ja, por experiencia sé que querer más que te quieran produce dolor. Yo necesito que me quieran, que me adoren.

¿Por qué aceptamos las mujeres que se valore tanto la belleza y la juventud?

Eso está cambiando: si te fijas, todas las 'celebrities' que son importantes en Hollywood, como Susan Sarandon, Meryl Streep, Sharon Stone, pasan de los cincuenta, incluso de los sesenta. Una edad en la que una mujer puede estar estupenda porque ahora le ganamos años a la vida y eso es bueno para nosotras y para la sociedad.

No dice eso Melanie Griffith, para quien Hollywood castiga la edad de las mujeres.
Eso está cambiando, lo noto en todos los ámbitos, Hollywood valora la madurez.

¿Qué hace para mantenerse activa?
Cuidarme, por dentro y por fuera. Soy muy "Speedy Gonzales", como me llamaba mi madre. Soy muy activa. En mi maleta nunca faltan las zapatillas de deporte.

Publicidad

"No he podido tener hijos y he sufrido mucho cuando he intentado tenerlos"

¿Es su secreto?
Me gusta mi vida tal y como la tengo ahora. No he podido tener hijos y he sufrido mucho cuando he intentado tenerlos, ahora en cambio tengo mi familia, una sobrina a la que adoro, tengo a Nicolás y buenos amigos.

Hay un momento en que la vida nos exige cuidar de los padres.
Yo les he cuidado toda mi vida, porque por suerte empecé a ganar dinero muy joven y pude comprarles su primera casa. Siempre he mirado que tuvieran todo, hasta que mi madre murió, y mi padre hoy está feliz y eso me gratifica.

En pocas palabras...

En su armario no falta...
Unos tacones buenos, puedes llevar un Zara pero los zapatos deben ser maravillosos.

¿Su diseñador favorito?
Valentino y Rosa Clará.

¿Diferencia entre ser elegante o glamurosa?
Enseñar menos es más. No es elegante la falda muy corta...