12 mentiras que te hacen creer que engordas

¿Debes cenar solo fruta? ¿Hay que renunciar al chocolate? ¿Tienes que beber mucha agua para adelgazar? A todas estas dudas te responde la doctora María Amaro.​ Vía Woman's Day España

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¿Es bueno acostarse sin cenar si estás a dieta? ¿Evita el chocolate si quieres perder peso? ¿Conviene prescindir de las grasas y los hidratos para adelgazar más rápido? La doctora María Amaro, directora médica en la clínica Feel Good y autora del tratamiento de pérdida de peso patentado como la 'dieta definitiva', analiza los mitos que existen sobre los alimentos para lograr una dieta saludable.

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1. ¿HAY QUE EVITAR EL CHOCOLATE PARA PODER PERDER PESO? FALSO

Se recomienda, según el Método Amaro, tomar una onza de chocolate negro 20 minutos después de comer y cenar, ya que puede disminuir el apetito hasta un 50%. Las razones son que: el chocolate negro contiene grasas saludables que retrasan la absorción de azúcares por la sangre, evita picos de insulina y reduce los efectos metabólicos con el estrés que esto provoca al organismo.

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Es más, considera que el chocolate, gracias a su contenido en teobromina, mejora el humor y ayuda a la recuperación tras el ejercicio físico. También dice que tomar chocolate negro aporta luminosidad a la piel dadas sus propiedades antioxidantes.

2. ¿TOMAR VINO ES PERJUDICIAL? FALSO

El vino tinto, por supuesto bajo un consumo responsable (no más de dos copas al día), aporta beneficios gracias al reverastrol. Se trata de una sustancia que puede ayudar en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardíacas. Además, ayuda en el control del exceso de colesterol malo, disminuye el riesgo de padecer cálculos renales y ayuda a prevenir la demencia por activar la circulación sanguínea cerebral.

3. ¿HAY QUE IR AL GIMNASIO TODOS LOS DÍAS PARA ADELGAZAR? FALSO

El deporte ayuda a mantener una buena salud física y mental, pero no es necesario ir al gimnasio todos los días. Si no eres deportista, un buen hábito consiste en caminar 15 ó 20 minutos. Lo fundamental es hacerlo como costumbre, de forma que sea algo regular y constante en tu vida.

4. ¿ES BUENO ACOSTARSE SIN CENAR PARA ADELGAZAR? FALSO

Recuerda que el organismo no puede estar nunca más de 8 ó 9 horas sin tomar alimentos. Si te acuestas sin cenar, lo que conseguirás es que lo que tomes en el desayuno se almacene en tu cuerpo en forma de grasa. Además, el cuerpo te pedirá alimentos más calóricos.

5. ¿SÓLO TOMAR FRUTA PARA CENAR? FALSO

Tomar sólo fruta en la cena es un error. Lo ideal en una cena variada. La fruta está compuesta por azúcares de absorción lenta y, además, se suele pensar que tiene pocas calorías y tomamos más cantidad de la debida.

6. ¿EN UNA DIETA SIEMPRE HAY QUE PASAR HAMBRE? FALSO

Si la dieta es tan restrictiva que pasa hambre, acabarás abonando después de someterte, además, a un estrés innecesario.

7. ¿EL COLOR DE LOS ALIMENTOS INFLUYE EN UNA DIETA? FALSO

No hay ningún argumento médico que apoye esto.

8. ¿CONVIENE ELIMINAR LAS GRASAS E HIDRATOS DE CARBONO? FALSO

Lo importante es tener unos hábitos de vida saludables en los que entren todos los alimentos de forma moderada.

9. ¿HACER EJERCICIO EN AYUNAS PARA ADELGAZAR MÁS? FALSO

No lo recomienda porque puede producir bajada de azúcar o de tensión.

10. ¿BEBER MUCHA AGUA AYUDA A ADELGAZAR MÁS? FALSO

Tomar demasiada agua puede ser perjudicial, ya que al aumentar la diuresis podemos perder electrolitos como el sodio o el potasio.

11. ¿SALTARSE COMIDAS ES BENEFICIOSO? FALSO

Hay que hacer 5 comidas al día. Al no hacerlo, pasarán demasiadas horas entre cada comida y llegarás a la siguiente con más necesidad de ingerir alimentos.

12. ¿CONSUMIR ALIMENTOS LIGHT NO ENGORDA? FALSO

Recuerda que los alimentos con un 30% menos de calorías que el producto original se puede etiquetar como light. Ten precaución a la hora de tomarlos porque se suelen comer más pensando que no tienen calorías.