Patricia Yurena: "Vanesa y yo somos una pareja muy unida"

Miss España 2008, esta canaria de 26 años posa con la moda baño para este verano. Dulce como su acento y explosiva como el Teide, nos abre su corazón en un momento de cambio para su vida. ​

Patricia Yurena es un camaleón ante la cámara: dulce tras ella y explosiva en cuanto suena el disparador. Fue Miss España 2008 y Primera Dama de honor de Miss Universo 2013, y basta con verla posar con los biquinis más de moda de esta temporada para saber el motivo. Desde hace más de dos años comparte su vida con la DJ, Vanesa Klein, con la que quiere cruzar el charco para probar suerte en el mundo de la interpretación en México.

Publicidad

"Rozar Miss Universo me casuó vértigo"

-Fuiste Primera Dama de Miss Universo, ¿qué significó eso para ti?
-Rozar el título de Miss Universo me causó un vértigo tremendo. ¡Un cúmulo de sentimientos! Por un lado, emoción. Por otro lado, sentí temor. No me encontraba en el mejor momento en cuanto a salud. Al final cuando algo no está para ti, no está. Pero me sentí tan cerca que me permití sentirme ganadora.

-¿Cómo fue aquella experiencia?
-La experiencia la recuerdo con orgullo, porque viví momentos geniales. También recuerdo haber tenido el ritmo más frenético de mi vida. Muchos piensan que es el mundo de 'Yupi' y de eso nada. Trabajas intensamente, dedicando toda la energía. Un no parar. Y con la presión que conlleva debes estar perfecta y apta en cada momento. Al final es un estilo de vida un tanto superficial, por eso traté de no perder nunca mi esencia y ser yo misma.

"Soy como un pez, me he criado en el agua"

-Estamos casi en verano, ¿eres muy de playa?
-Estoy deseando. Este año pretendo escaparme a Tenerife. Soy muy de playa, me he criado como un pez. ¡En el agua! Me encanta andar con look de verano: cholas (chanclas en canario) y el biquini puesto.

-Eres canaria, de Tenerife, ¿cuál es tu playa favorita?
-Mi playa top se encuentra en El Médano, un pueblo en la costa de Granadilla. ¡No hay viaje en el que pierda la ocasión de ir! Tiene tanta magia que allí es donde recargo las energías. ¡La recomiendo!

Publicidad

"Soy muy canaria, no he perdido mi acento"

-Has hecho un parón en tu formación como actriz, ¿por qué?
-Por las circunstancias. He puesto mucho empeño en la formación como actriz y realmente le he dedicado tiempo y ganas, pero he tenido que viajar mucho, de un lugar a otro. Al final, la moda es lo que me permite comer. Pero he retomado la actuación ahora que me instalo en Madrid. Vuelvo con muchas más ganas, más herramientas y seguridad.

-¿Cómo vas a formarte para la interpretación?
-Ahora mismo mi foco es neutralizar el acento de cara al trabajo. Para que no me limite. Soy muy canaria y en estos años no he perdido el acento ni un poquito. No es lo que pretendo, ojo, pero sí poder jugar con tenerlo o no. Esto me ha limitado mucho hasta ahora. También pretendo seguir con entrenamientos actorales. Es muy importante.

"No sé cuándo habrá boda, pero será con Vanesa"

-Has comentado que quieres probar suerte en México, ¿cuándo vas a cruzar el charco? ¿Y por qué México?
-Estoy entre este año o el próximo. Realmente me hubiese ido en estos meses, pero siento mucha hambre por trabajar en casa y conseguir mis metas aquí primero. México es uno de mis cartuchos y sé que en algún momento tocaré esa puerta. No me gusta quedarme con la curiosidad.

-¿Tu pareja, Vanesa, se irá contigo a México?
-Nosotras vamos de la mano a cualquier lugar. Somos una pareja bastante unida y nos da mucha fuerza nuestra relación. Nos volvemos imparables juntas.

-¿Hay boda a la vista?
-No sé cuándo. ¡Pero sé que con ella, todo!

-¿Qué es lo que más te gusta de ella?
-Es una persona en la que se puede confiar. Me siento orgullosa de ella, de su talento, su personalidad... Puedes hablar de cualquier tema. Te enriquece y alimenta su compañía, es genial. ¡Como para no quererla!

Publicidad

"Puedes estar saludable mimándote y dándote caprichos"

-¿Te gustaría ser madre?
-Esos planes son de futuro y un futuro algo más lejano. Pero me encantaría.

-¿Qué es lo que más vas a echar de menos?
-Echaría de menos a la familia, a los amigos y nuestro país. Que por mucho que viaje y conozca... No hay mejor sensación que la de volver a casa y a nuestras costumbres. Soy una enamorada de España.

-Llevas diez años en esto, ¿qué balance haces?
-Hago un balance positivo. Aunque empecé siendo una cría y pienso que es ahora cuando se está en el momento. Cierto es que he trabajado mucho y he conocido todo tipo de personas. He aprendido gracias a las experiencias. El bagaje que tengo ahora es una de mis armas, eso sí.

-Estás increíble, ¿te cuidas mucho?
-Muchas gracias. Me gusta cuidarme, pero para sentirme bien conmigo misma. No me gusta tener que cuidarme para los demás. He descubierto que puedes estar saludable mimándote, dándote caprichos alguna vez y llevando una vida activa y haciendo deporte. Todo esto, sin obsesiones.

Mi belleza al descubierto

-¿Qué llevas siempre en 
el bolso?
-
Un hidratante labial y una barra para darle algo de color a la sonrisa.

-Tardas en maquillarte... 
Menos de quince minutos. Me gusta corregir ojeras y marcar pestañas y pómulo. Es lo básico.

-Antes de irte a la cama... 
Hidrato muy bien mi piel. Le dedico más tiempo al rostro. Lo castigo mucho en las producciones 
de moda.

-Tu perfume favorito... 
Chloé.

-Cirugía estética ¿sí o no? -
No me he sometido a ninguna. Pero soy de las personas que está a favor si se trata de corregir un complejo.

Tu truco para antes de someterte a una sesión de fotos... 
¡El descanso! Nada tapa una mala cara de no dormir. Lo más importante es descansar. El día antes me acuesto siempre pronto para estar fresca.

Publicidad

En privado

La sesión de fotos con Patricia Yurena fue un verdadero placer. El equipo tenía ganas de verano y hacer biquini nos resultó muy divertido. Los patines, el longboard... nos dieron mucho juego para pasar una mañana especial en una terraza del Hotel Barceló Emperatriz, un hotel completamente nuevo, dónde disfrutar de la piscina y tomarse una copa va a ser cita obligada este verano en Madrid.