Practicar ejercicio y otros cuidados, hábitos saludables

La actividad física es uno de los hábitos más recomendados para llevar una vida saludable. Lo saben bien las valencianas que junto a las navarras son las españolas que más se cuidan según un estudio elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable.

Lo más popular

A principios de abril se celebró en Valencia la Carrera de la Mujer, un rotundo éxito ya que más de 11.000 mujeres se sumaron a esta iniciativa que ya cuenta con 11 años de historia. En el marco de esta iniciativa se presentaba también el I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres. La investigación se basaba en un cuestionario online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con hijos y sin ellos, españolas, entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidades autónomas, y en esta ocasión se analizaban los datos de la Comunidad Valenciana.

Publicidad

La investigación se ha basado en 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, y en cada uno de ellos, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas, se ha investigado el nivel de conocimiento que tienen de los mismos. En este sentido, los datos de la Comunidad Valenciana reflejan que, aunque en general el conocimiento que tienen las valencianas de prácticas saludables es bueno, en realidad no lo cumplen.

Lo más popular

Percepción de Bienestar
Si tenemos en cuenta factores físicos, psicológicos y emocionales, el 77 % de las valencianas califican positivamente su bienestar general, dato notablemente mejor que la media española, con un 66%. También en las expectativas de mejora de su bienestar a 5 años, las valencianas son más optimistas que el resto de las españolas, con una diferencia de 4 puntos (77% las valencianas y 74% la españolas). Estos datos las sitúan, junto a las aragonesas, las baleares y las riojanas, entre las españolas que mejor se sienten. Resultado que se ve también notablemente superado en la media nacional en cuanto a sensación física de enfermedad se refiere ya que, aunque un 55% de las valencianas declara sentirse físicamente enferma, el dato es muy superior en el resto de las españolas, que lo declaran en un 80%.

Es el malestar emocional la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar de las valencianas, con un 51% de respuestas. Y estas afirman en un 88,4% que escuchar música a diario es la actividad que mayor bienestar les reporta, seguido de la lectura y del voluntariado social, dato muy similar al del resto de la población femenina.

Hábitos saludables
Al preguntar a nuestras encuestadas si piensan que mantienen hábitos saludables, solo un 35% declara llevarlos a cabo siempre. Aunque el dato es alarmante, aún lo es más en el caso del resto de las españolas (29%), y sitúa a las valencianas, junto con las navarras, entre las españolas que más se cuidan.

Al indagar en el cuidado de diferentes aspectos entre la población valenciana, la higiene destaca sobremanera, con un 85 % de respuestas. Pero preocupa el bajo porcentaje de respuestas en aspectos como el sueño, la alimentación o el peso, que ronda el 30%, y aún más preocupante es el escaso 20% en actividad física y estrés. Si que declaran el 55% que deberían cuidar más la manera “saludable” de desarrollar su trabajo. Estos datos son bastante similares al resto de la población femenina.

Es muy llamativo el dato del tabaco, ya que el 72% de las valencianas declara no fumar. Resultado exactamente igual a la media española. La coincidencia se repite en cuanto al consumo de alcohol:  el 64% de las valencianas consume alcohol ocasionalmente.

Medicina y prevención
Las valencianas saben que deben hacerse una revisión médica y ginecológica anual, sin embargo, al preguntarles por la frecuencia con la que lo llevan a cabo, solo la mitad lo cumple. Un 46,8% se realiza un chequeo médico anual, y un 56% una revisión ginecológica al año. Un dato preocupante es que el 16% de la población femenina valenciana solo acude al ginecólogo cuando tiene algún problema.

Alimentación
En materia de alimentación, las valencianas parece que están bien informadas y conocen lo que les conviene para llevar una vida sana, pero, a pesar de que el 91%  considera saludable hacer 5 comidas al día, solo lo cumple un 55%. Este dato es superior a la media (48%).

Publicidad

Si nos detenemos en el conocimiento de los hábitos óptimos de diferentes grupos de alimentos, en general, las valencianas conocen que se deberían tomar a diario frutas, verduras y zumos, pero al indagar en los hábitos reales solo la mitad lo cumple. Los dulces, comidas rápidas y aperitivos, se incorporan cada vez más en la dieta de las valencianas. Y las carnes, pescados y huevos se toman menos de lo que creen que se debería tomar.

Las valencianas, al igual que la mayoría de las españolas, parecen controlar el consumo de azúcar y de sal. Solo un 4% abusa de la sal en su consumo diario y un 6% lo hace con el azúcar.
Y en cuanto al consumo de agua, las valencianas superan a la media española, ya que un 69% consume de 1 a 2 litros de agua al día, frente al 63% de las españolas.

Actividad física
Gran parte de las encuestadas, el 77%, reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado, dato sensiblemente mayor que el resto de españolas (68%).
Si preguntamos por el tipo de ejercicio que practican, la mitad de las valencianas (53%), prácticamente no hace ejercicio intenso, entendiendo este por ir al gimnasio, correr, natación, etc. Y el ejercicio moderado (caminar, subir escaleras, tareas del hogar) está incorporado en la vida del 68% de nuestra muestra.

Al indagar en los tipos de ejercicio más practicados, caminar es la actividad elegida por la gran mayoría, un 75%. Dato bastante parecido al resto de población femenina (77%). Otras prácticas, como montar en bicicleta, bailar o pilates las realizan entorno al 27% de las mujeres valencianas. Y la mitad de nuestras encuestadas coinciden en que el motivo principal por el que hacen ejercicio es la salud.

Descanso
Al estudiar las horas que dedican al descanso, nuestras encuestadas  no le dedican el tiempo suficiente. Aunque conocen que deben dormir entre 7 y 9 horas al días (un 83% lo sabe), solo hace un 31% a diario, pero el fin de semana y los festivos le dedican más horas: un 70% duerme las horas recomendadas durante estos días. La falta de sueño viene motivada por el estrés, los nervios y las preocupaciones en un 61% de las valencianas, dato muy similar al resto de población femenina.

Lo más popular

Comunidades autónomas
Si centramos la atención en los datos más llamativos por comunidades autónomas, de las encuestadas que perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, el 73,3% son aragonesas y el 58,6% son cántabras. De las mujeres que afirman mantener hábitos saludables (29%), las navarras copan un 40% y las asturianas un 20% . En este mismo bloque, centrándonos en el consumo de tabaco, encontramos que, del 29% de las encuestadas que declaran fumar ocasionalmente, el 38,3% son asturianas y el 20% navarras. Y en lo relativo al consumo del alcohol, las que declaran hacerlo a diario u ocasionalmente (68%), un 76,7% son navarras y asturianas, con el mismo porcentaje, y un 58,1% son castellano – manchegas.

En los datos relativos a las revisiones médicas vemos que, de las encuestadas que afirman realizarse una revisión ginecológica anual,  el 70% son aragonesas y un 26,7 son navarras. En alimentación observamos que, del pequeño porcentaje de mujeres que tiende al “picoteo” (3,8%), es en Baleares donde más se practica (11,7%) y en Galicia donde menos (1,7%). Donde más de abusa de la sal es en Galicia, La Rioja, Aragón y Baleares, tomando como referencia el pequeño porcentaje de las encuestadas que lo hacen (5%). Y donde más se abusa del azúcar es en La Rioja, Navarra, Castilla la Mancha y Murcia, con un pequeño porcentaje también de encuestadas (8%). Por su parte, las riojanas, las aragonesas y las madrileñas son las que declaran beber más agua (80%, 71,1% y 71,1% respectivamente), y las que menos las gallegas (52,8%).