Piquillo de Lodosa, una delicia gastronómica

¿Estás pensando en un aperitivo, un primero, un acompañamiento? Disfruta de este delicioso producto de Navarra, sirviéndolo en tu mesa para deleitar los paladares más exquisitos. Triunfarás. Asegurado.

El pimiento del piquillo de Lodosa es, junto con el espárrago, el producto gastronómico más reconocido de Navarra. Su textura, sabor y carnosidad le han hecho ser reconocido como uno de los mejores del mundo y no falta en las mesas de los mejores restaurantes. Es, sin duda, un placer gastronómico al alcance de la mano.

Conócelo mejor para disfrutarlo al máximo.

La Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa acoge a los pimientos producidos en esta localidad y en otras limítrofes, concretamente Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. Hasta los años 60 era un producto que se consumía exclusivamente en los hogares, pero se fue haciendo conocido gracias al boca a boca hasta alcanzar la fama que tiene hoy en día.

Publicidad

Los pimientos se recogen a mano, se asan y se pelan de manera artesanal, sin agua ni ningún otro líquido, para que mantengan todo su sabor, y finalmente se envasan para que lleguen a los consumidores con todas las garantías. Su venta se produce en conserva, amparada bajo los estrictos controles de la Denominación.

¿Cómo se preparan? La manera más clásica es en cazuela de barro. Con el aceite frío se colocan los pimientos, se sazonan y se añade ajo picado. Se les da la vuelta y se deja que se calienten por ambas partes. Hay que mover la cazuela para que suelten su gelatina natural. Además, se preparan rellenos, en ensalada, en maridaje con crustáceos, bacalao, chipirones, boquerones, en hojaldre y un largo, largo etcétera.

Tiene excelente cualidades nutricionales por su abundancia en carotenos, fibra, minerales y muy pocas calorías. En definitiva, un manjar sano y delicioso que se suma a la rica despensa de Navarra y a sus reconocidos productos con Denominación de Origen.

Descubre más sobre esta delicia en www.piquillodelodosa.com.