Casillas, Rosa Villacastín. Elena Sánchez... con las tradiciones de Ávila

El 16 de abril Hoyocasero acogerá la II Edición de Mascarávila. Una idea original que celebró su primera en edición en Pedro Bernardo de mano de la Asociación Siempreviva, y que puso en marcha un trabajo en común donde ahora mismo están involucradas siete localidades de la provincia de Ávila. Rostros muy conocidos de nuestro panorama social apoyan esta iniciativa para defender las tradiciones abulenses.

Lo más popular

Mascarávila permitirá al visitante ahondar en las tradiciones abulenses más desconocidas, como sus mascaradas de invierno. Los zarramaches de Casavieja, los cucurrumachos de Navalosa, los machurreros de Pedro Bernardo y los harramaches de Navalacruz, quienes desfilarán por las calles de Hoyocasero exhibiendo las raíces ancestrales de la cultura abulense.

Será esta una jornada en la que disfrutaremos de las danzas tradicionales de las dos caras de Gredos, El grupo “El Maquilandrón” de Piedralaves, escenificará sus danzas de paloteo junto a las jotas y veratas, que junto al grupo de Pedro Bernardo, nos acercarán a las piezas típicas del sur de la provincia. El grupo de danzas de Hoyocasero realizará sus lazos de paloteo, que se han mantenido prácticamente intactos al paso del tiempo.

Publicidad

Esta edición cuenta también con participantes invitados, concretamente las mascaradas de Fresnedillas de la Oliva en Madrid, que mostrarán su ancestral tradición de la Vaquilla y las danzas de paloteo de Torrelobatón de Valladolid, cuyo grupo femenino mostrará algunos de sus lazos a los asistentes.

 

Lo más popular

La música vendrá de la mano de algunas de las rondas de más tradición de la provincia: Guitarras, bandurrias, laúdes y cántaros de las Rondas de Piedralaves y Pedro Bernardo; zambombas, hierros y calderos de la Ronda de Pastores de Casavieja, y la representación de la cara norte al toque de dulzainas o gaitillas por el grupo 'Resiste' de Hoyocasero y las dulzainas de Navalacruz.

La jornada contará con una demostración de vestimenta serrana de mano de Carlos del Peso y una presentación audiovisual a cargo de Carlos Porro que presentará el volumen 1 del archivo de folklore de Ávila, culminando con una muestra de fabricación de rabel a cargo del Grupo Cigarra.

Completando esta variada muestra de nuestras raíces, se podrá visitar un  mercado de artesanía y productos de la tierra de Mascarávila, en el que se darán cita artesanos y profesionales de la alimentación de la provincia.

Para vivir todas las tradiciones, la Real Cabaña de carreteros de Gredos, acompañará junto a sus carros y bueyes tradicionales,  que durante esta jornadas nos permitirá conocer costumbres no tan lejanas de nuestra zona.

Con esta II edición, se ponen de manifiesto el espíritu de continuidad de Mascarávila que recorriendo las localidades participantes con la finalidad de mostrar las auténticas raíces de la tradición abulense.