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Cómo controlar los nervios en los exámenes

 En estas fechas llegan las pruebas finales y con ellas el estrés, la angustia y la ansiedad. Son los detalles que definen al estudiante inseguro, pero ¿quién está a salvo?
Los exámenes

Antes de entregar el examen, hay que hacer un repaso breve de todo lo escrito.

 

Los especialistas establecen toda una serie de fases de esta situación que definen como el “síndrome” previo a los exámenes.
La fase de alarma se inicia cuando el estudiante sabe el día que empiezan las pruebas. Desde que lo sabe, aunque piensa que todavía hay tiempo, empieza a notar síntomas, como alteración del sueño y aumento de consumo de tabaco, si fuma.

 

La segunda fase se llama de resistencia y empieza días antes del examen. El estudiante se reta a sí mismo y cree que es capaz de hacer en dos o tres días todo lo que no ha hecho durante el curso. Lee por encima, intenta no dormir; quiere rendir y retarse a sí mismo. Trata de meterse en la cabeza, en un rápido repaso, todo lo que no ha ido estudiando de forma paulatina.

 

La última fase está presidida por el agotamiento. Los días previos han sido de mucha tensión y de esfuerzo grande. El estudiante puede sufrir entonces una especie de bloqueo, como si la memoria se hubiera ido ya de vacaciones. Intenta recordar y no puede, lo que crea además sensación de angustia. Aparece el estrés. Sudan las manos, hay rigidez muscular, desatención parcial hacia cosas que ocurren alrededor... Hace el examen y tiene sensación de tirar la toalla. Ya no importa si lo ha hecho bien o mal.

 

Ejercicio físico

 

El primer consejo que los expertos dan es que días antes hagas ejercicio físico. Y el día anterior debes dormir mucho. El día del examen hay que comer bien. Uno debeir bien desayunado al examen o bien comido si es por la tarde. Además, conviene ingerir bastantes hidratos de carbono y hacer ejercicios de relajación.

 

Hay uno que es muy útil. Es el llamado 6-3-6: inhalar durante seis segundos, retener la respiración durante tres segundos y exhalar durante otros seis segundos. Todo debe hacerse por la nariz y no por la boca y con una gran suavidad.


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