Cómo fortalecer los huesos

 La osteoporosis suele llegar con la edad. Para combatirla y evitar las fracturas, huye del reposo absoluto y del sedentarismo.
Cómo fortalecer los huesos

 

Con la edad, y especialmente a partir de la menopausia, el hueso se va haciendo más esponjoso y, por tanto, más frágil, lo que se traduce en un mayor riesgo de fracturas, sobre todo en cadera, columna y muñeca.
Esa porosidad del hueso es la osteoporosis, que avanza silenciosamente hasta que un día se produce una fractura.
Del 30 al 50% de las mujeres que han pasado la menopausia y casi todas las personas de más de 75 años se verán afectadas por ello. En España se produce una fractura debido a la osteoporosis cada 16 minutos.
Aunque suele hablarse de una enfermedad de mujeres, el 20% de los tres millones y medio de españoles afectados son varones.

 

Formas de combatirla

 

•Debes evitar posiciones forzadas del tronco porque aumentan la presión sobre las vértebras y tienden a aplastarlas. Debes mantener el tronco vertical y evitar rotaciones.
•Para ponerte medias, calcetines o pantalones, hazlo tendida en la cama, manteniendo el tronco recto y aproximando los pies. O sentada, flexiona caderas y rodillas para aproximar los pies a las manos. Ponte los zapatos sentada, utilizando un calzador largo.
•El calzado de vestir o de pasear debe tener un tacón bajo, de base ancha, suela blanda, flexible y estable.
•Para acostarte, siéntate en el borde de la cama. Acuéstate sobre un costado y luego gira el cuerpo para adoptar la posturadeseada. Al moverte, mantén el tronco recto. Para levantarte, haz los movimientos a la inversa.
•No uses sillones o sofás bajos y mullidos que obligan a posturas incorrectas y hacen muy difícil sentarse o levantarse.
•El mejor amigo de la espalda es una silla recta, dura y no muy baja. Los pies deben estar apoyados en el suelo o en un soporte. La espalda y el cuello deben formar una línea recta y un poco adelantada respecto a las caderas.
•Para levantar algo del suelo, flexiona las rodillas; no inclines la espalda.

 

Calcio y ejercicio

 

Durante la etapa de crecimiento, la masa ósea aumenta de forma constante hasta llegar a un valor máximo que se llama PICO y que se alcanza a los 25 ó 30 años. Luego comienza un descenso de la cantidad de mineral que hay en el hueso. En la adolescencia y sobre todo en la femenina, debe hacerse una llamada de atención sobre regímenes para adelgazar sin dirección médica. En el embarazo, el aporte de calcio debe ser mucho mayor. Las necesidades de calcio del niño se van a cubrir con el calcio de los huesos de la madre.
El cese de la función ovárica, por otro lado, es un factor de riesgo. Y más, en aquellas que tienen la menopausia antes de los 45 años o las que son delgadas y de constitución frágil.
La prevención es fundamental con un aporte diario de calcio (leche, yogur, queso, verduras, pescados azules...). El ejercicio también es un estímulo para la formación y la fortaleza del hueso. Uno de los riesgos de osteoporosis está en el reposo prolongado.
El sedentarismo y la falta de ejercicio comprometen la formación normal del hueso.
Caminar es uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer.

 

Otoño y caída del pelo
En otoño aumenta la caída del cabello, una caída de tipo estacional. El problema estriba no en que el pelo se caiga, sino en que no crezca posteriormente. Existen comprimidos de levadura que, además de ayudar al pelo, mejoran la calidad de las uñas y la piel. La realidad es que por agresiones externas la muda del pelo se acelera. Como explica el doctor José Carlos Moreno, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología, el cabello que durante el verano ha estado sometido al calor y a la radiación ultravioleta acelera su ciclo de crecimiento y crece muy rápido; y también cae luego de forma masiva, lo que puede resultar alarmante. No tiene importancia y se resuelve solo.


COMENTARIOS

Diez Minutos Móvil
  • Apps Diez Minutos

    Descárgate gratis* la aplicación de Diezminutos para Iphone o Android y llevarás tu revista siempre contigo.
    (*excepto coste de conexión a internet de las operadoras)

  • Diez Minutos en Orbyt

    Descárgate nuestro Quiosco Digital y podrás leer la revista en tu tablet, cuando quieras y donde quieras.

  • Alertas Diez Minutos

    Envía un mensaje a:
    Movistar: ALTA espacio DM al 797404 
    Vodafone:  ALTA espacio DM al 795543
    Precios (IVA incluido): MOVISTAR 0,73€/ MMS. VODAFONE:1,21€/semana.