Vida Sana: Omega 3, 6 y 9, las grasas buenas

¿Sabías que estos ácidos mejoran lasdefensas y los huesos, reducen el colesterol y son antiinflamatorios? Conócelos.
Los frutos secos son ricos en omega 6 y 9.

Los frutos secos son ricos en omega 6 y 9.

Los ácidos omega 3, 6 y 9 forman parte de nuestro día a día: los expertos animan a consumirlos y en las estanterías de los supermercados vemos alimentos enriquecidos con ellos, pero ¿qué son exactamente?, ¿en qué nos benefician?, ¿en qué cantidades debemos tomarlos? La doctora Concepción Vidales, directora médica de Nutrimedic Madrid, experta en dietética y nutrición y autora de diversos libros, entre ellos, “Lo mío no es hambre, es ansiedad” (ed. Cúpula) y “Súper alimentos para los niños” (ed. Timun Mas), resuelve todas nuestras dudas.

¿Qué son?
Los ácidos omega 3 y 6 son dos ácidos grasos poliinsaturados llamados esenciales porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo; por eso, debemos incorporarlos a través de la dieta. El ácido omega 9 es un ácido omega monoinsaturado, que el cuerpo sí es capaz de producirlo, aunque también podemos obtenerlo a través de la dieta. Los tres son considerados grasas buenas y son absolutamente necesarios como precursores de otros compuestos que intervienen en multitud de funciones del organismo, como el sistema inmunitario y el nervioso, el corazón, la piel, los huesos, etc.

¿Qué beneficios aportan?
El omega 3 ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y a padecer determinados cánceres, reduce el colesterol malo, protege contra enfermedades oculares y degenerativas, como el alzheimer, y mejora las defensas y la capacidad de concentración. El omega 6 mejora la piel y el cabello, previene el estreñimiento y la pérdida de mineral en huesos, aumenta las defensas e influye positivamente en problemas reproductivos. El omega 9 disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo.

¿Cómo benefician a los niños?
Además de obtener los mismos beneficios que los adultos, se ha comprobado un aumento de la capacidad de concentración, menos problemas de alergias y dermatitis atópicas, mejora en el desarrollo del sistema nervioso y reducción de mortalidad. De hecho, casi todas las fórmulas infantiles contienen un suplemento de estos ácidos.

¿Dónde se encuentran?
Fuente de omega 3 son las semillas de lino, nueces, soja y pescados azules (salmón, sardina, arenque y caballa).
Fuente de omega 6 son carnes rojas, huevos, pollo, productos lácteos, aceite de soja y de oliva, maíz, cacahuetes, semilla de algodón y fibra de arroz.
Fuente de omega 9 son grasas vegetales y animales (aceite de oliva y girasol), nueces, almendras, cacahuetes, aguacate y semillas de girasol.

Nutrimedic Madrid
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28001 Madrid
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www.nutrimedic.com

Un aporte extra
Si la cantidad de alimentos con ácidos grasos saludables es insuficiente en tu dieta, añade algún aporte extra en forma de comprimidos o toma algún alimento enriquecido, como leche o huevos con omega 3.

»Casos extraordinarios en los que conviene tomarlos son personas con historial familiar de enfermedades cardiovasculares, problemas dermatológicos, retrasos en el crecimiento y falta de concentración en niños.

»Puedes ingerirlo en forma de pastillas o perlas, por separado o compuestos que ya lleven la proporción adecuada de Omega 3, 6 y 9, de farmacia o herbolario.

»La dosis adecuada a tomar, como medida general, es una relación de 4:1 con predominio del Omega 6.

»En caso de problemas inflamatorios, coronarios o artritis, consultar al médico ya que grandes dosis de Omega 6 pueden descompensar el 3.


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