2

Riesgos y beneficios de los medicamentos

 Cuando se receta un fármaco se valora mucho la relación riesgo/beneficio. El riesgo, conocido, puede despreciarse si el beneficio es mayor.
Riesgos y beneficios de los medicamentos

 

Riesgo

 

Cuando se receta un fármaco se valora mucho la relación riesgo/beneficio. El riesgo, conocido, puede despreciarse si el beneficio es mayor. Las molestias de estómago quizá sean despreciables frente a la posibilidad de eliminar una infección. Pero no puede olvidarse que cualquier principio activo produce una serie de efectos simultáneos. El de más valor es el terapéutico; pero pueden no ser despreciables los otros. Un antihistamínico, por ejemplo, neutraliza la reacción alérgica, pero puede producir trastornos en la visión y somnolencia. Hay antianémicos que pueden provocar eritemas y caídas de tensión; el uso de corticoides puede producir una úlcera; algunos antibióticos tienen efectos negativos...

 

Beneficio

 

Cada presentación tiene una absorción distinta por el organismo. Es evidente que no es lo mismo una cucharada de jarabe que un supositorio o que una inyección intravenosa. La absorción es distinta y por tanto la dosis también. Cuando nosotros alegremente nos disponemos a automedicarnos ignoramos la información farmacológica que el profesional que receta conoce. Por eso, si el médico nos prescribe una serie de sustancias, piense que él sabe por qué y que ha valorado el riesgo. Del destino del fármaco depende que sea útil o no. Datos a tener en cuenta son la absorción de la sustancia, la difusión que tiene en el organismo, la transformación metabólica y, por tanto, su eliminación.

 

Sintonismo o antagonismo

 

Es verdad que un medicamento puede tener un efecto y, si se le añade otro, esa acción puede multiplicarse (sintonismo) o anularse (antagonismo).

 

El sintonismo o potenciación de dos fármacos se usa con ese fin: lograr más eficacia. Pero entraña también sus riesgos. Pese a todas las experiencias que se realizan antes de que un fármaco llegue al mercado, siempre puede haber efectos indeseables, porque se aplican en una determinada circunstancia o aparecen a largo plazo. Por eso la OMS tiene su comité de farmacovigilancia, que
estudia estos temas.


COMENTARIOS

Diez Minutos Móvil
  • Apps Diez Minutos

    Descárgate gratis* la aplicación de Diezminutos para Iphone o Android y llevarás tu revista siempre contigo.
    (*excepto coste de conexión a internet de las operadoras)

  • Diez Minutos en Orbyt

    Descárgate nuestro Quiosco Digital y podrás leer la revista en tu tablet, cuando quieras y donde quieras.

  • Alertas Diez Minutos

    Envía un mensaje a:
    Movistar: ALTA espacio DM al 797404 
    Vodafone:  ALTA espacio DM al 795543
    Precios (IVA incluido): MOVISTAR 0,73€/ MMS. VODAFONE:1,21€/semana.