Los beneficios del amor

Una buena salud emocional reduce los riesgos cardiovasculares y ayuda a reponerse con más facilidad de una enfermedad.
Los beneficios del amor

El amor influye directamente en la salud de nuestro corazón. Como señala la Fundación Española del Corazón (FEC), mantener una buena salud emocional reduce los riesgos cardiovasculares. Los vínculos afectivos que tenemos con nuestra pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión.

El amor cura antes
El entorno afectivo también ayuda a mejorar la respuesta de los tratamientos ante enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías. Las personas con fuertes lazos afectivos aumentan entre dos y cuatro veces su capacidad para reponerse de una enfermedad.
Durante la fase del enamoramiento, el cerebro segrega hormonas como la oxitocina, la dopamina o la adrenalina que protegen el sistema cardiovascular. Y como dice el doctor García Fernández, de la Fundación Española del Corazón, hay una clara relación entre nuestro estado de ánimo y la salud de nuestro corazón. Por eso, “para prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas, hemos de favorecer la presencia de sentimientos positivos, reforzando nuestros lazos afectivos con nuestro entorno”.

Ellosy ellas: diferencias
El cerebro de los hombres y el de las mujeres experimenta el amor de forma distinta. Según el doctor Porta-Etessam, cuando los hombres se enamoran, tienen una mayor actividad en la región cerebral asociada a los estímulos visuales mientras que, en las mujeres, se activan más las áreas asociadas a la memoria.

El cerebro tiene la culpa:

Medio segundo para enamorarnos. Hasta doce áreas del cerebro humano están involucradas en el sentimiento del amor. El doctor Jesús Porta-Etessam, de la Sociedad Española de Neurología, comenta que hay estudios que afirman que sólo tardamos medio segundo en enamorarnos ya que éste es el tiempo que tarda nuestro cerebro en liberar los neurotransmisores que generan las distintas respuestas emocionales.

Se altera la percepción. Es cierto que el sentimiento amoroso provoca alteraciones en áreas del cerebro relacionadas con la percepción. Esto explicaría que las personas enamoradas encuentren a su pareja mucho más especial que el resto. Los avances en las técnicas de neuroimagen ya muestran las bases neurológicas del amor hasta el punto de que puede decirse que es nuestro cerebro el que se enamora.

La fidelidad con base neurológica. Se han podido determinar gran parte de los circuitos cerebrales que hacen que nos enamoremos. Por ejemplo, se han puesto al descubierto el papel que juegan varias partes de nuestro cerebro en el amor. Tanto éste como la fidelidad tienen una clara base neurológica donde neurotransmisores como la adrenalina, dopamina u oxitocina son elementos fundamentales para comprender por qué nos enamoramos.

El cerebro distingue deseo y amor. La actividad neuronal es distinta según se trate de amor, de apego o cariño a la pareja, o de deseo sexual. Nuestro cerebro no se activa de igual manera en las relaciones duraderas que en las etapas iniciales de enamoramiento.


COMENTARIOS

Diez Minutos Móvil
  • Apps Diez Minutos

    Descárgate gratis* la aplicación de Diezminutos para Iphone o Android y llevarás tu revista siempre contigo.
    (*excepto coste de conexión a internet de las operadoras)

  • Diez Minutos en Orbyt

    Descárgate nuestro Quiosco Digital y podrás leer la revista en tu tablet, cuando quieras y donde quieras.

  • Alertas Diez Minutos

    Envía un mensaje a:
    Movistar: ALTA espacio DM al 797404 
    Vodafone:  ALTA espacio DM al 795543
    Precios (IVA incluido): MOVISTAR 0,73€/ MMS. VODAFONE:1,21€/semana.