Psicología: Los adolescentes y el sexo

 Cada día, los adolescentes se inician antes en el mundo del sexo. Resolvemos todas las dudas de los preocupados padres.

Los jovenes tienen su primera experiencia sexual sobre los trece años

Las redes sociales e Internet son fuente de información para jóvenes

 

Tengo una hija de catorce años y he visto un preservativo en su bolso. Me he quedado aterrorizada. ¿Qué hago? Rocío (Valencia)

 

Te habrás quedado horrorizada; tu reacción es normal y te doy la enhorabuena por haber decidido actuar. Porque, desde luego, la solución no es mantenerse al margen, como hacen la mayoría de los padres, tratando de preservar una inocencia ya perdida o eludir temas comprometidos.

 

La edad a la que los jóvenes tienen sus primeras experiencias se acerca ya a los trece años; de ahí que el comportamiento de tu hija es el de su grupo de iguales. El problema es que la información que circula entre los chicos y el modo de sus primeras experiencias sexuales pueden ser tan disparatadas como traumáticas y arriesgadas para ellos. Las páginas de Internet, las redes sociales y las influencias de otros chicos son fuentes de desinformación.

 

Es labor de los padres que reciban una información adecuada. No te angusties, nunca es tarde para hablar con ella, y no sólo de prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos, sino de procurar que sus primeras experiencias sean responsables, libres de presiones y exentas de riesgo.

 

Muchos de ellos comienzan por prácticas que no consideran sexo, porque no implican coito, o no usan el preservativo para presumir ellos de mayor satisfacción y ellas para evitar el rechazo.

 

Recuerda que a estas alturas no necesitan explicaciones biológicas ni mucho menos sermones. Lo que necesitan son buenos consejos para protegerse de los riesgos y para saber elegir cuándo, cómo y con quién. También deben saber que el sexo es mucho más que contacto físico; es comunicación, es intimidad, es compartir.


COMENTARIOS

Diez Minutos Móvil
  • Apps Diez Minutos

    Descárgate gratis* la aplicación de Diezminutos para Iphone o Android y llevarás tu revista siempre contigo.
    (*excepto coste de conexión a internet de las operadoras)

  • Diez Minutos en Orbyt

    Descárgate nuestro Quiosco Digital y podrás leer la revista en tu tablet, cuando quieras y donde quieras.

  • Alertas Diez Minutos

    Envía un mensaje a:
    Movistar: ALTA espacio DM al 797404 
    Vodafone:  ALTA espacio DM al 795543
    Precios (IVA incluido): MOVISTAR 0,73€/ MMS. VODAFONE:1,21€/semana.