Debemos tomar más yodo

Salud: Problemas de tiroides

Las consecuencias de un mal funcionamiento de la glándula tiroidea son serios; sin embargo, no le prestamos importancia. Conoce cómo funciona y cómo evitar sus trastornos.

Para prevenir los problemas de tiroides se recomienda consumir alimentos ricos en yodo, como los lacteos.

Para prevenir los problemas de tiroides se recomienda consumir alimentos ricos en yodo, como los lácteos.

Ya no se ven casos graves de bocio y cretinismo, pero eso no impide que un porcentaje elevado de la población esté en riesgo de sufrir trastornos por déficit de yodo, y lo más grave es que no tomamos conciencia de ello.

El yodo es un nutriente esencial y bastante escaso en la naturaleza y es el mineral que utiliza la glándula tiroidea para fabricar la tiroxina u hormona tiroidea, que desempeña una función básica en el organismo y es una de las responsables de la activación metabólica.

Si la ingesta de yodo es inferior a la necesaria, la glándula tiroidea –situada en la base del cuello, frente a la tráquea (tiene forma de pajarita y como tal se situaría en el cuello)– para cumplir su función se ve obligada a un esfuerzo continuado. Para adaptarse a la escasez, la glándula crece, se hipertrofia y forma el llamado “bocio”. Si la carencia es importante, al cabo del tiempo aparecen trastornos graves: disminución de la actividad física, retraso intelectual y a veces físico, problemas cardíacos, desorden en otras glándulas endocrinas... Cuando la carencia se prolonga en varias generaciones, los bocios voluminosos se acompañan de retrasos en el desarrollo. Además, el cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente.

Una dieta pobre en pescado y abundante en elementos bociógenos (algunas verduras) mantienen la existencia de bocio en zonas rurales. La necesidad se estima en 0,1 mg diario. Pescados y mariscos son su principal fuente. Se trató de evitar su déficit con el empleo de sal yodada, pero esa cantidad es muy pequeña, sobre todo para niños y embarazadas.


COMENTARIOS

Diez Minutos Móvil
  • Apps Diez Minutos

    Descárgate gratis* la aplicación de Diezminutos para Iphone o Android y llevarás tu revista siempre contigo.
    (*excepto coste de conexión a internet de las operadoras)

  • Diez Minutos en Orbyt

    Descárgate nuestro Quiosco Digital y podrás leer la revista en tu tablet, cuando quieras y donde quieras.

  • Alertas Diez Minutos

    Envía un mensaje a:
    Movistar: ALTA espacio DM al 797404 
    Vodafone:  ALTA espacio DM al 795543
    Precios (IVA incluido): MOVISTAR 0,73€/ MMS. VODAFONE:1,21€/semana.