Las mujeres mayores de 50 años son las más propensas a sufrir esta enfermedad.

Vida sana: Ponle freno a la osteoporosis

Las mujeres mayores de 50 años son las más propensas a sufrir esta enfermedad. Te contamos cómo prevenirla.

Andar o correr son dos buenos ejercicios para prevenir la osteoporosis.

Andar o correr son dos buenos ejercicios para prevenir la osteoporosis.

Dos millones de mujeres y 500.000 varones en España; es decir, un 13% de la población femenina y un 4% de la masculina padece osteoporosis, una enfermedad que se puede sufrir a cualquier edad pero que es más común a partir de los 50 años.

 ¿Qué es? Es una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y el aumento de la fragilidad de los huesos, que se vuelven más porosos y delgados.

 ● ¿Cuáles son los síntomas? Fracturas (en mujeres después de la menopausia es la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, vértebras y cadera); dolor de huesos; pérdida de estatura; lumbago y postura encorvada.

¿Por qué se produce? La masa ósea aumenta a lo largo de la vida hasta llegar a su máximo alrededor de los 30 o 35 años. A partir de esta edad, se produce una pérdida progresiva de la masa ósea de forma natural. En las mujeres, con la disminución de los niveles de estrógenos en la menopausia, y en los hombres con la disminución de testosterona, esa pérdida de masa ósea se acelera.

¿Cuáles son los factores de riesgo? Ser mujer, blanca y delgada, con una menopausia prematura y sin hijos; el consumo de alcohol y tabaco; dieta pobre en calcio, vida sedentaria, consumo prolongado de medicamentos como corticoides y diuréticos y ciertas enfermedades.

¿Cómo puede prevenirse? La alimentación, el estilo de vida sano, las posturas correctas sentados, tumbados y andando y el ejercicio físico regular son pilares básicos para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Las actividades deportivas más aconsejadas son las que ejercen algún efecto de carga o resistencia, como caminar, saltar, jugar al tenis, correr, hacer pesas, bicicleta estática o aerobic. También son muy adecuados los ejercicios de equilibrio, como tai chi y yoga. En tai chi hay una técnica llamada la “respiración de los huesos” para recuperar masa ósea.

VIGILA TU DIETA
En la prevención y tratamiento de la osteoporosis, una correcta alimentación es clave. Apuesta por alimentos ricos en:

Calcio. Lo contienen la leche y sus derivados (queso, yogur, natillas, helados...), los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.); los vegetales de hoja verde (espinacas, col...), salmón y sardinas. El médico también puede recomendar suplementos de calcio adaptados al paciente.

Vitamina D. Alimentos ricos en esta vitamina son huevos, pescados grasos, productos lácteos fortificados y cereales (además de estos alimentos se recomienda la exposición al sol, ya que los rayos solares ayudan, a través de la piel, a crear esta vitamina).

Vitamina K. Son fuente de esta vitamina los vegetales de hoja verde como la acelga, la espinaca, el brócoli, el repollo y la lechuga.

PARA MÁS INFORMACIÓN
En Internet encontrarás algunas webs muy completas sobre la osteoporosis.

www.aecos.es Conoce las posturas correctas en cada momento en esta web de la Asociación Española contra la Osteoporosis.

www.densia.com Descubre cuál es realmente tu consumo de calcio haciendo un sencillo test.
También te interesarán www.fhoemo.com y www.todoosteoporosis.com


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