La niña y la ciencia: cómo educar en igualdad

Desde la infancia, es fundamental fomentar las vocaciones científicas en las pequeñas. Hay que insistir en la importancia de educar en igualdad para favorecer que las niñas adquieran el valor de la investigación.

una niña con un traje de astronauta
Stanton j StephensGetty Images

Una de las brechas de género en el campo de la ciencia es la escasa presencia de referentes femeninos. De ahí la importancia de dar visibilidad al papel de las mujeres en este sector, poner en valor su trabajo y fomentar las vocaciones femeninas en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Para analizar el papel de las mujeres en el campo científico e impulsar su protagonismo, la Fundación Pfizer celebró el encuentro "En Constante Evolución". En el mismo, su presidente, Sergio Rodríguez, fue claro sobre la situación: "Queda mucho camino por recorrer en el impulso de las vocaciones científicas entre las mujeres. Según la Unesco, el 35% de los estudiantes científico-tecnológicos en el mundo son mujeres. Y los datos nacionales son menores, en torno al 12%, según la Universidad Internacional de La Rioja".

En el colegio, el valor de investigar

una niña mira un microscopio en una clase del colegio
ShestockGetty Images

Hay que insistir en la importancia de educar en igualdad para favorecer que las niñas adquieran el valor de la investigación. Según Paloma Domingo, astrofísica, doctora en Informática y ex directora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, "sólo se ven representadas 7,5% de mujeres en los libros de Secundaria. Ello, unido a la escasa presencia de científicas en los medios, es una de las causas de que las más pequeñas y sus padres descarten las carreras STEM". Y añadió: "La situación está evolucionando, aunque queda un largo camino por recorrer".

Políticas igualitarias: las bajas por paternidad

newborn baby holding adult finger
Constantine JohnnyGetty Images

Uno de los grandes avances en política de igualdad en España ha sido la equiparación de las bajas por maternidad y paternidad. "Que este permiso no recaiga exclusivamente en las mujeres es positivo y repercute en una mayor igualdad en el desarrollo de la carrera profesional e investigadora". Maitane Alonso, investigadora y fundadora de Innovating Alimentary Machines, señaló: "La ciencia, la tecnología, la investigación no tienen ni género ni edad ni raza ni ninguna clase de límites".

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