La carne se ha convertido en un ingrediente estrella. Suele gustar tanto a niños como a mayores y se puede preparar de mil maneras. Esta semana te proponemos que enchufes el horno para cocinar estas tres sabrosas recetas: Jamón cocido con glaseado dulce, redondo relleno de ciruelas y carré de cordero. No hace falta que hayas ido a “MasterChef” para ponerte con ellas. Son bien sencillas siguiendo los pasos que te contamos a continuación. ¡Coge papel y lápiz!
Jamón cocido con glaseado dulce
Ingredientes para 4 personas: 800 g jamón de cerdo fresco, 150 g de azúcar moreno, 1 dl de coñac, 2 cucharadas de mostaza. Coste aproximado: 13 euros. Calorías por ración: 270 euros. Tiempo: 20-40 minutos. Dificultad: fácil.
Paso 1
Precalentar el horno a 200º C. Poner un cazo al fuego con el coñac, la mostaza y el azúcar. Mantener al fuego removiendo hasta que se disuelva el azúcar y se forme un almíbar espeso.
Paso 2
Pintar la pieza de jamón cocido con el almíbar. Dejar secar en la nevera y volver a pintar con el almíbar. Repetir la operación dos veces.
Paso 3
Meter el jamón en el horno precalentado. Mantener 20 minutos rociando con más almíbar hasta que se forme una capa dorada sobre el jamón.
Redondo relleno de ciruelas
Ingredientes para 4 personas: 1,2 k de ternera, 200 g de champiñones, 150 g de ciruelas pasas, 1 cebolla, 2 cucharadas de azúcar moreno, 100 ml de nata líquida, 100 ml de vino dulce, aceite de oliva, sal y pimienta. Coste aproximado: 12 euros. Calorías por ración: 280. Tiempo: 40-60 minutos. Dificultad: media.
Paso 1
Precalentar el horno a 220º C. Poner en un cuenco el vino dulce con las ciruelas pasas y dejar macerar 1 hora. En un cuenco, mezclar el azúcar de caña con la mostaza y una cucharada pequeña de sal.
Paso 2
Extender el redondo de carne. Poner las ciruelas escurridas a lo largo de un extremo del redondo de ternera y enrollar de manera que las ciruelas queden en el centro. Atar para que el redondo no se deshaga y embadurnar con la mezcla de mostaza, azúcar y sal.
Paso 3
Limpiar y quitar el tronco a los champiñones. Pelar y picar la cebolla muy fina. Rellenar los champiñones con un poco de cebolla picada y un chorrito de nata y salpimentar. Meter la carne al horno precalentado durante 30 minutos e introducir los champiñones en los últimos 15 minutos.
Carré de cordero
Ingredientes para 4 personas: 1 carré de cordero, 4 espárragos verdes, 3 ajos, 2 cebollas, cebollino, 2 puerros, 2 zanahorias, 1 vaso de vino tinto, Harina de maíz, aceite de oliva, sal y pimienta. Coste aproximado: 20 euros. Calorías por ración: 300. Tiempo: 40-60 minutos. Dificultad: fácil.
Paso 1
Precalentar el horno a 200º C. Salpimentar el costillar y poner en una fuente para horno con el cebollino y un poco de aceite de oliva. Meter al horno a 200 grados durante 35 minutos. Retirar y reservar.
Paso 2
Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite, unos huesos de cordero y los ajos pelados. Mantener hasta que se empiecen a dorar. Retirar huesos y ajos y añadir 1/2 cucharadita de harina de maíz. Remover unos segundos y añadir poco a poco un vaso de vino tinto. A continuación un vaso de agua, sal y unos granos de pimienta. Dejar reducir al fuego.
Paso 3
Limpiar y cortar los puerros, los espárragos, las cebollas y las zanahorias. Poner una vaporera con agua al fuego y disponer las verduras cortadas. Cocer al vapor para que queden al dente. Servir el carré acompañado de la salsa y las verduras al vapor.