La leche no sólo se bebe, también es un ingrediente fundamental en la cocina. Esta semana te proponemos que la utilices para sorprender a tus invitados en estas tres deliciosas recetas: Verduras y setas con crema polenta, purrusalda y sopa de huevo y limón con hojaldre de chistorra. Parecen platos muy historiados, pero no tengas miedo. Son fáciles de hacer, sigue estos pasos y disfruta de un menú diferente.
Verduras y setas con crema polenta
Ingredientes para cuatro personas: 100 g de setas variadas, 100 g de habas en conserva, 100 g de guisantes congelados, 8 espárragos verdes, harina de sémola, 80 g de queso cheddar, 30 g de mantequilla, 4 dl de leche, 4 dl de agua, 4 huevos, 1 limón, perejil, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Coste aproximado: 6 euros. Calorías por ración: 280. Tiempo: 20-40 minutos. Dificultad: fácil.
Paso 1
Poner un cazo al fuego con agua, un poco de sal y unas gotas de vinagre. Cascar un huevo fresco sobre un colador y mover ligeramente para que filtre la parte más líquida de la clara. Cuando el agua empiece a hervir, sumergir el colador con el huevo haciendo pequeños movimientos circulares. Separar el huevo del colador antes de que se pegue y mantener en el agua caliente hasta que la clara quede cuajada. Repetir con otros 3 huevos.
Paso 2
Poner una cacerola al fuego con el agua, un poco de sal, la leche y la harina de sémola y remover continuamente durante 20 minutos hasta obtener una crema fina. Retirar del fuego, añadir la mantequilla y el queso cheddar y remover bien. Reservar.
Paso 3
Cocer espárragos, guisantes y habas por separado para conseguir el punto de ternura deseado para cada vegetal. Rehogar las setas en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Servir, sobre la crema de sémola, las verduras, las setas y el huevo escalfado. Espolvorear perejil.
Purrusalda
Ingredientes para 4 personas: 150 g de bacalao fresco, 4 patatas, 3 puerros, 2 dl de leche, perejil, sal. Coste aproximado: 5 euros. Calorías: 300. Tiempo: 60 minutos. Dificultad: fácil.
Paso 1
Limpiar los puerros. Pelar y cortar las patatas en rectángulos de 2 x 3 cm y 1 cm de grosor. Poner una olla con agua y un poco de sal al fuego. Añadir las patatas y los puerros y dejar cocer 15 minutos. Retirar, escurrir y reservar.
Paso 2
Desmigar el bacalao y poner en un cazo con un poco de aceite de oliva. Mantener con el fuego al mínimo 5 minutos. Retirar y escurrir. Hacer varios sándwiches con 2 rectángulos de patata poniendo en medio un poco de bacalao. Reservar 100 g de patata cocida.
Paso 3
Cocer espárragos, guisantes y habas por separado para conseguir el punto de ternura deseado para cada vegetal. Rehogar las setas en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Servir, sobre la crema de sémola, las verduras, las setas y el huevo escalfado. Espolvorear perejil.
Sopa de huevo y limón con hojaldre de chistorra
Ingredientes para 4 personas: 250 g de zanahorias, 100 g de chistorra, 20 g de mantequilla, 4 huevos, 2 dl de leche, 1/2 l de caldo de verduras, 1 masa de hojaldre, 1 cebolla, 1 limón, pimienta, sal y laurel. Coste aproximado: 5 euros. Calorías por ración: 300. Tiempo: 60 minutos. Dificultad: fácil.
Paso 1
Pelar y trocear la cebolla y las zanahorias. Derretir la mantequilla en una cazuela y saltearlas durante 5 minutos. Añadir el caldo de verduras, la piel del limón, el laurel y llevar a ebullición. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer 25 minutos. Añadir sal y pimienta.
Paso 2
Retirar la hoja de laurel y apartar la cazuela del fuego. Verter la leche y pasar todo con la batidora. Devolver la mezcla a la cazuela. Exprimir el limón y batir su zumo junto con los huevos y verter en la cazuela, mientras se va batiendo la mezcla. Sazonar al gusto y recalentar cuidadosamente para servir, pero sin dejar que hierva.
Paso 3
Cortar la lámina de hojaldre en cuadrados de 6 x 6 cm. Cortar la chistorra en trozos de 4 cm. Poner una sartén con unas cucharadas de agua al fuego. Añadir la chistorra troceada y mantener a fuego medio 10 minutos. Retirar la chistorra y escurrir el aceite que habrá soltado. Envolver los trozos de chistorra con los cuadrados de hojaldre y meter a horno precalentado a 180º C durante 10 minutos. Servir la sopa con los hojaldres de acompañamiento.