Dos recetas con almejas con las que sorprenderás a tu familia

Las almejas son un marisco que solemos consumirlo en crudo pero te asombrarías lo ricas que pueden estar cocinadas si das con la receta adecuada. Te proponemos dos con las que te chuparás los dedos. ¡Toma nota!

Las almejas son una joya gastronómica y una 'delicatessen' para el paladar. Crudas, con fabes, con arroz, en caldo... son múltiples las formas en las que puedes prepararlas y todas ellas están para chuparse los dedos. Te enseñamos a cocinarlas de otra forma diferente para que conquistes a los paladares más exigentes, gracias a estas dos sencillas recetas: sopa de almejas y almejas en caldo de azafrán.

¿Suena rico, verdad? Estas recetas son muy fáciles de preparar y encima son muy saludables porque deberías saber que las almejas son un marisco de bajo contenido calórico y graso, pero muy rico desde el punto de vista nutricional por su alto contenido en proteínas, hierro, potasio y yodo.

Si te gustan las almejas y quieres sorprender a los tuyos con un plato diferente, entonces toma nota de estas dos recetas que no te llevarán mucho tiempo prepararlas y los tuyos estarán encantados. Te contamos cómo elaborarlas paso a paso para que te resulte mucho más sencillo. '¡Bon apetit!'

Sopa de almejas

Recetas con almejas, Sopa de almejas
TRUCO: Las almejas solo aportan 75 calorías por ración y son ricas en proteínas y vitamina B3. Además de nutrirnos, disfrutaos de una sopa de moluscos deliciosa.

Ingredientes (para 4 personas): 500 g de almejas, 100 g de bacon ahumado, 50 g de mantequilla, 1 rama de apio, 1 cebolla, 1 puerro, 2 patatas, 3 dl de caldo de verduras, 3 dl de leche, 4 rebanadas pan de centeno, 1 cucharadita de harina, perejil, sal y pimienta.

Coste aproximado (para 4 personas): 8 €. Calorías por ración: 300. Tiempo: 20-40 minutos. Dificultad: fácil

Paso 1

Recetas con almejas, Sopa de almejas (paso 1)

Poner las almejas en una fuente con agua fría y un puñado de sal. Dejar reposar al menos
1 hora para que suelten la arena que pudieran tener. Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de agua y las almejas y tapar. Dejarlas cocer hasta que se abran. Retirarlas de sus conchas, recuperando el caldo y colando.

Paso 2

Recetas con almejas, Sopa de almejas (paso 2)

Pelar y picar la cebolla, el puerro y el apio. Poner una cazuela al fuego con la mantequilla, el bacon, la cebolla, el puerro y el apio. Mantener al fuego hasta que las verduras cojan color.

Paso 3

Recetas con almejas, Sopa de almejas (paso 3)

Pelar y cortar las patatas en dados de 1 cm. Añadir a la cazuela una cucharadita de harina. Remover unos segundos e incorporar la leche, el caldo de verduras y las patatas cortadas y salpimentar. Dejar a fuego medio 15 minutos. Incorporar en el último minuto las almejas reservadas y su caldo y servir con unas tostadas de pan de centeno y un poco de perejil picado.

Almejas en caldo de azafrán

Receta con almejas, almejas en caldo de azafrán
Truco: Si lo prefieres, puedes hacerlo como plato principal añadiendo arroz blanco poniendo una o dos bolas en el centro del plato.

Ingredientes (para 4 personas): 1 k de almejas, 30 g de mantequilla, 1 cebolleta, 1 ajo,
4 rebanadas de pan integral, 1 dl de vino blanco seco, hojas de menta, aceite de oliva, sal y azafrán.

Coste aproximado (para 4 personas): 18 €. Calorías por ración: 160. Tiempo: 20-40 minutos. Dificultad: fácil

Paso 1

Recetas con almejas, Almejas en caldo de azafrán (paso 1)

Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Dejar calentar y añadir la cebolleta y el ajo y dejar al fuego hasta que la cebolleta se ponga transparente.

Paso 2

Recetas con almejas, almejas en caldo de azafrán (paso 2)

Poner las almejas en un bol grande cubiertas de agua fría y un puñado de sal durante al menos 1 hora para limpiarlas. Añadir a la cazuela el vino blanco, unas hebras de azafrán y las almejas escurridas y dejar al fuego hasta que se abran. Retirar del fuego, colar el líquido y reservar.

Paso 3

Recetas con almejas, Almejas en caldo de azafrán (paso 3)

Desechar las almejas que no se hayan abierto. Poner una cazuela al fuego con un buen trozo de mantequilla y las hojas de menta y rehogar un minuto. Añadir las almejas y el caldo de su cocción y servir con rebanadas de pan tostado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo