Si ya estás pensando en la operación bikini, los espárragos trigueros se pueden convertir en uno de tus mejores aliados. Su valor calórico es baja porque están compuestos, en un 90% por ciento, y son perfectos para eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Ricos en vitaminas, sobre todo A, B1, B2, B6, C y E, también aportan minerales como magnesio, fósforo, calcio y potasio además de aportar un buen número de antioxidantes. Los espárragos verdes pueden cocinarse a la plancha, horno, fritos o al vapor y si te has quedado sin ideas, apunta nuestras recetas con ellos como ingrediente principal para triunfar con los mayores y pequeños. ¿Te animas? Toma buena nota y ¡a cocinar!
Sopa de espárragos
Ingredientes: 400 g de espárragos verdes, 100 g de queso feta, 40 g de aceitunas negras sin hueso, 1 rebanada de pan de centeno, 0,5 dl de aceite de oliva suave, Sal y pimienta.
Elaboración: Pon una olla al fuego con 2 litros de agua. Cuando hierva, añade 2/3 de los espárragos y cuece 2 minutos. Retira, trocea y pon en el vaso de la batidora con un poco del caldo de cocción. Pon sal y pimienta al gusto y tritura. Con ayuda de un pelador, corta el resto de los espárragos en tiras y ponlas en un bol con agua y hielo para que se ricen. Por otro lado, pon en el vaso de batidora las aceitunas y 0,5 dl de aceite de oliva. Tritura. Tuesta la rebanada de pan y corta en dados pequeños. Corta el queso feta también en dados. Sirve la crema en plato hondo y coloca encima los dados de pan, el queso, los rizos de espárrago y el aceite de aceitunas por encima.
Crujientes al horno
Ingredientes: 1 manojo de espárragos verdes, 30 g de harina de trigo, 70 g de panko, 70 g de pan rallado, 2 huevos, pimienta, 70 g de queso parmesano rallado y aceite de oliva y sal.
Elaboración: Precalienta el horno a 220º C. Pon el panko sobre una superficie lisa y aplasta con rodillo para que quede reducido a migas más pequeñas. Pon en un plato el panko, el pan rallado, el queso parmesano y un poco de sal y pimienta negra. Mezcla todo. Limpia los espárragos, cortando la base más dura. Bate 2 huevos con unas gotas de aceite de oliva. Pon en un plato la harina de trigo, en otro los huevos batidos y en un tercero la mezcla de pan rallado. Empana los espárragos pasándolos por harina, huevo y pan rallado.Forra una bandeja de horno con papel de hornear. Pinta el papel con aceite de oliva y pon encima los espárragos empanados. Mete al horno entre 15 y 20 minutos, hasta que queden crujientes. Sirve acompañado con salsa de mayonesa, mostaza y miel.
Ensalada de espárragos
Ingredientes: 1 manojo de espárragos verdes, 150 g de brotes de soja frescos, 2 yogures naturales, 2 cucharadas de sémola, 0,5 dl de vinagre de vino blanco, 0,5 dl de aceite de oliva virgen, 1 ajo, cilantro fresco, sal y pimienta.
Elaboración: Pon en el vaso de la batidora un diente de ajo pelado, media cucharadita de sal, un pellizco de pimienta, el vinagre y el aceite de oliva. Bátelo todo con la batidora. Pon la mezcla resultante en un bol y añade los yogures. Mezcla removiendo con una cuchara y deja reposar en la nevera. Limpia y corta un manojo de espárragos en trozos de 2 ó 3 centímetros. Pon en una vaporera, entre 2 y 3 minutos, con un poco de sal hasta que queden al dente. Retira y reserva. Pon en un bol los espárragos, los brotes de soja y la sémola. Añade el aliño del paso uno y mezcla todo. Sirve la ensalada con cilantro.
Flan de espárragos verdes al pesto
Ingredientes: 1 ramillete de espárragos verdes, 6 huevos, 20 g de mantequilla, 100 g de pesto, 3 dl de nata líquida, 100 g de queso parmesano, sal y pimienta.
Elaboración: Pon un cazo con agua a hervir. Cuando hierva, añade los espárragos y escalda 2 huevos durante unos 20 segundos. En un cuenco, pon los huevos, la salsa pesto, el queso parmesano y la nata líquida. Salpimenta y remueve hasta obtener una mezcla homogénea. Precalienta el horno a 150º C. Unta con mantequilla una cazuela apta para horno. Pon en la cazuela el manojo de espárragos y rellena con la mezcla de los huevos. Mete al horno unos 30-35 minutos, hasta que el flan cuaje. Sirve sin desmoldar.
Espárragos con pasta y limón al horno
Ingredientes: 350 g de pasta, 1 manojo de espárragos verdes, 1 limón, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.
Elaboración: Precalienta el horno a 180º C. Corta medio limón en rodajas. Haz zumo y ralla el otro medio limón. Lava y corta la base de los espárragos. En una fuente, pon los espárragos con el zumo y la ralladura de medio limón, los ajos picados, las rodajas del otro medio limón, sal y pimienta. Remueve y mete los espárragos al horno precalentado de 10 a 15 minutos o hasta que los espárragos se asen. Retira y deja enfriar. Pon una olla con abundante agua al fuego. Añade un poco de sal y la pasta y deja cocer hasta que quede al dente. Retira del fuego, escurre y deja enfriar. Sirve la pasta con un poco de aceite de oliva, los espárragos asados y las rodajas de limón.