Empanada de xoubas, un plato a tope de sabor

Este plato típico de la cocina gallega hará las delicias de toda la familia y es ideal como plato principal, para compartir o para disfrutar como aperitivo.

empanada de xoubas
Hearst

La empanada es uno de los platos más típicos de Galicia. Siempre con una deliciosa masa como ingrediente principal, sus rellenos son variados y deliciosos y van desde atún con pisto, zamburiñas hasta bacalao y pasas o maíz con berberechos. Hoy te traemos una propuesta con xoubas, sardinas gallegas, una receta que podrás tomar como aperitivo o plato principal.

En colaboración con Tulipán, descubre cómo cocinar esta empanada de xoubas. La mejor época para disfrutar de las propiedades de esta sardina gallega es de mayo a octubre y son fuente de proteínas y minerales como fósforo, calcio o hierro además de ser rica en vitaminas B2, B3, B12, A y D. Su consumo aumenta el colesterol 'bueno' y mitiga los efectos del 'malo' gracias a sus grasas insaturadas.

Empanada de xoubas

PRECIO: 2,5 €. CALORÍAS: 350. DIFICULTAD: baja. TIEMPO: 60-80 min.

Ingredientes para 4 personas: 300 g de sardinas pequeñas, 1,5 dl de agua, 7 g de levadura fresca, 2 huevos, 400 g de harina de trigo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 dl de vino blanco, 1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal fina.

Paso 1

harina, huevo, aceite y levadura para hacer la masa de la empanada
Hearst

Mezclar en un bol la harina, el agua, dos cucharadas de aceite, un huevo, sal y la levadura. Remover con cuchara y terminar amasando con las manos cinco minutos. Tapar la masa y dejar reposar 30 minutos. Pelar y picar el ajo y la cebolla. Pedir al pescadero que limpie y abra las sardinillas o xoubas. Lavar y secar con papel absorbente.

Paso 2

cebolla en una sartén, sardinas gallegas, ajo, laurel y vino blanco
Hearst

Pochar la cebolla y el ajo en una sartén con aceite cinco minutos antes de añadir el pimiento picado y las sardinillas abiertas y sin espinas. Mantener a fuego lento 5 minutos y añadir el vino y el laurel. Mantener al fuego hasta que se consuma el vino. Retirar y reservar. Precalentar el horno a 180 ºC.

Paso 3

empanada de xoubas sobre bandeja de horno antes de untar con huevo
Hearst

Desinflar la masa presionando con el puño. Dividir en dos y extender formando dos círculos. Ajustar un círculo a un molde circular. Extender encima el relleno y cubrir con el otro círculo de masa. Pintar la superficie con un huevo batido y meter a horno precalentado entre 12 y 15 minutos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io