7 razones y una receta exquisita para incluir el cordero en tus platos de Navidad

No hay Navidad que se precie sin carne de lechal, cordero o cabrito en el menú de estas fechas. ¿Pero sabías que, además, su consumo tiene ventajas tanto para nosotros como para el medio ambiente? Te contamos por qué este plato no puede faltar en la mesa y te damos una receta de la influencer 'Las Maria Cocinillas' que te va a encantar.

plato con cordero
INTEROVIC

Cuando echamos la vista atrás a aquellas reuniones familiares que hacíamos siempre por Navidad, es imposible no recordar uno de los platos más característicos: el cordero. Este, junto a la carne de lechal o cabrito, forma parte del recetario de los españoles. Y en los últimos tiempos ha pasado de protagonizar el menú que en nuestra casa se prepara, a estar presente en las cartas de los principales restaurantes de alta cocina, gracias a su gran versatilidad. ¿Pero sabías que el consumo de esta carne también tiene otras ventajas? Desde beneficiar la sostenibilidad del medio ambiente, hasta favorecer el empleo. Junto a los expertos de Interovic (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne), hacemos un repaso de todos los beneficios de consumir cordero nacional en estas fechas y te damos una receta irresistible: unos canelones de berenjena rellenos de cordero, ¡para chuparse los dedos!

platos con cordero
INTEROVIC
1 de 8
El cordero es más fresco

El sabor de un cordero importado desde otro país puede cambiar, ya que pierde frescura. Además, su transporte kilométrico contamina más. El cordero nacional, sin embargo, es un producto de proximidad y la opción más fresca que podemos encontrar.

platos con cordero
INTEROVIC
2 de 8
El sabor y la ternura es incoporable

Si hay algo en lo que coinciden los expertos es en que nuestro cordero es inigualable en el paladar. La carne se obtiene de animales de razas autóctonas, alimentadas con leche materna y con heno de buena calidad. Por eso es un cordero tierno, rosado y de gran sabor.

platos con cordero
INTEROVIC
3 de 8
¿Sabías que consumir cordero nacional favorece la sostenibilidad?

El pastoreo de los corderos ayuda a mantener los espacios más desfavorecidos, contribuyendo a la prevención de incendios forestales. Además, la ganadería es el sector del que viven muchos pueblos pequeños. Si desapareciese esta profesión, habría zonas rurales de gran riqueza que quedarían abandonadas y faltas de cuidado.

platos con cordero
INTEROVIC
4 de 8
Forma parte de una dieta saludable

La carne de cordero de España forma parte de la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo. Aporta nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas B6 y B12. También es fuente de minerales como potasio, selenio y fósforo.

corderos en un prado
INTEROVIC
5 de 8
Ayuda a conservar uno de los oficios más antiguos del mundo

¿Sabías que la trashumancia es reconocida como Patrimonio Inmaterial en España? Este tipo de pastoreo en constante movimiento es uno de los oficios más antiguos. Una forma de vida que supone un legado valioso para nuestro país, en el que se transmite de generación en generación.

platos con cordero
INTEROVIC
6 de 8
Consumir cordero nacional es garantía de seguridad

En España se utiliza un método de producción y alimentación único en el mundo. Con el cordero se garantiza al consumidor la máxima calidad y la seguridad alimentaria, un proceso que se cuida desde el campo hasta la mesa.

platos con cordero
INTEROVIC
7 de 8
Es un alimento 100% versátil

Combina con infinidad de ingredientes, de ahí que forme parte de nuestro recetario tradicional. Hay un corte y una receta para cada momento, desde asados tradicionales al horno, hasta platos más modernos, como hamburguesas o canelones. ¿Te apetece innovar esta Navidad con una receta de cordero diferente? Pues toma nota...

platos con cordero
INTEROVIC
8 de 8
Receta: canelones de berenjena rellenos de cordero, espinacas y piñones

Ingredientes para 20 canelones:

  • 2 cuellos de cordero nacional
  • 1 puerro
  • 1 vara de apio
  • 2 zanahorias
  • 3 hojas de laurel
  • 1 rama de romero fresco
  • 15 granos pimienta negra
  • Sal
  • Canela al gusto
  • 500 ml de agua mineral
  • 40 g de espinacas ralladas
  • 2 berenjenas
  • 30 g de piñones tostados
  • AOVE
  • Queso rallado

Para la bechamel:

  • 25 g de harina de arroz
  • 25 g de mantequilla o ghee
  • 500 ml de bebida de almendras
  • Sal
  • Nuez moscada

Preparación:

  1. Pon en la olla rápida, el agua, el cuello de cordero, las verduras cortadas, la pimienta, las hojas de laurel y el romero. Cierra, y cuando salga el vapor, deja 30 minutos. Despresuriza y reserva.
  2. Calienta en un cazo la mantequilla, añade la harina y deja tostar un par de minutos. Añade la leche caliente, la sal y la nuez moscada, y cocina removiendo sin parar durante 10 minutos hasta que espese. Reserva.
  3. Mientras corta las berenjenas en láminas muy finas, cuanto más finas mejor.
  4. Pon en un cuenco, el cordero desmenuzado, parte de las verduras de la cocción, las espinacas, los piñones tostados, la sal y la canela. Mezcla.
  5. Pon un poco de relleno en cada lámina de berenjena y enrolla de un extremo a otro.
  6. Coloca los canelones sobre una bandeja de horno, con un poco de AOVE en el fondo. Pon por encima un poco de bechamel, queso rallado y hornea a 180ºC durante 15 minutos. Sirve calentitos con más piñones tostados y espinacas.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io