Especias: únicas en su especie

Estimulan el apetito, realzan el sabor de los platos y te permiten dar ese ´no se qué´ especial a tus platos. ¡Nuestra cocina no sería igual sin ellas! Descubre todos los secretos de estas joyas de la gastronomía.

Ingredient, Leaf, Flowerpot, Herb, Leaf vegetable, Interior design, Houseplant, Annual plant, Vegetable, Produce,

Estimulan el apetito, realzan el sabor de los platos y te permiten dar ese ´no se qué´ especial a tus platos. ¡Nuestra cocina no sería igual sin ellas! Descubre todos los secretos de estas joyas de la gastronomía.

1 de 17
Condimentar es todo un arte

Romero, perejil, cayena, orégano, cilantro, azafrán, canela, ajo, pimienta, tomillo, eneldo, comino... La lista de las hierbas aromáticas, especias y condimentos habituales en la cocina es larga y variada. 

Y es que estos auténticos tesoros gastronómicos se han convertido en elementos imprescindibles en nuestras recetas por méritos propios.

 

 

 

2 de 17
El secreto está en la especia

Sus ricas y versátiles variedades se utilizan para sazonar, mejorar y realzar el gusto de carnes, pescados, arroces, pastas, verduras… No hay guiso que se precie que no cuente con, al menos, una o dos especias entre sus ingredientes.

Por esa razón, utilizar una u otra variedad, ya sea sola o combinadas entre sí, es la pieza maestra que marca la diferencia en cualquier receta.

 

3 de 17
Todo son ventajas

Las especias son los sustitutos perfectos de la sal, favorecen la conservación de los alimentos y, además, estimulan el apetito, ya que al potenciar el sabor y el aroma de la comida invitan al comensal a dejar limpio el plato.

¿Quieres saber cuáles son las más utilizadas en la cocina mediterránea y cómo utilizarlas?

4 de 17
Romero, más que buena suerte

Además de atraer la buena fortuna, el romero marida a la perfección con todo tipo de purés y sopas de verduras, setas y champiñones, y le da un toque diferente a los asados y las salsas.

Además, cualquier queso blando se vuelve más digestivo y sabroso después de experimentar en primera persona las propiedades aromáticas del romero.

 

5 de 17
Cayena, un toque picante

Su sabor fuerte, ligeramente ahumado y algo amargo, resulta perfecto para dar un toque picante a las comidas. Eso sí, debe utilizarse en pequeñas dosis. Además, resulta perfecta para combinar con pastas y arroces.

 

6 de 17
Perejil, el ídem de todas las salsas

Se trata de uno de los condimentos más utilizados en la cocina mediterránea. Su sabor fresco y ligeramente picante casa bien con pescados, carnes blancas y rojas, marisco y verduras.

Además, adorna con elegancia guisos, arroces, estofados y fritos. Es perfecto para acompañar todo tipo de especias en un discreto –pero fundamental– segundo plano.

 

7 de 17
Orégano, la pasta o la pizza

Su peculiar toque amargo casa a la perfección con todo tipo de pastas, y lo cierto es que la pizza no sería la misma sin esta hierba aromática.

Además, es un potente aliado en la cocina que consigue reinventar cualquier salsa, como las de tomate, y revitalizar cualquier ensalada. 

 

8 de 17
Azafrán, un toque de color

Esta especia, una de las más conocidas y apreciadas, se produce de forma artesanal en nuestro país.

Su fuerte poder colorante, su exótico aroma y su peculiar sabor amargo dan un toque de distinción y textura a cualquier plato.

 

9 de 17
Canela, pasión por la cocina

De presuntas propiedades afrodisíacas, se utiliza tanto en rama como en polvo para elaborar y acompañar postres tan tradicionales como las natillas y las torrijas.

Además, también se puede usar para aderezar platos salados, ya que adorna como ninguna otra especia la carne y el arroz.

 

10 de 17
Cilantro, todo es empezar

Imprescindible en la cocina mexicana y tailandesa, resulta perfecto para darle un toque diferente a nuestras recetas de carne, pescado e incluso platos de cuchara. Una vez que lo pruebes en la ensalada, no podrás dejar de utilizarlo.

 

11 de 17
Ajo, querrás repetir

Su peculiar aroma y su sabor exquisito lo han convertido en un condimento primordial en la cocina mediterránea. ¿Puedes imaginar cualquier guiso español sin ajo? ¿Y qué decir del tradicional gazpacho andaluz o el salmorejo cordobés?

Perfecto para maridar todo tipo de carnes, pescados, pastas, arroces… admite todo tipo de combinaciones con el resto de hierbas. 

 

12 de 17
Tomillo, un aroma que alimenta

Gracias a sus propiedades aromáticas, potencia de una forma sutil pero certera el sabor de caldos, verduras, carnes, rellenos y sopas, especialmente aquellas que utilicen tomate.

Además, tiene el poder de conservar los nutrientes de los alimentos que acompaña.

 

13 de 17
Pimienta, con y sin sal

Su sabor intenso adereza a la perfección un gran número de platos. Muy rica en proteínas, adorna todo tipo de carnes.

Además, le pone un punto y aparte a un buen puré de verduras o a un plato de pasta.

 

14 de 17
Albahaca, todo por la pasta

Esta hierba aromática marida a la perfección con todo tipo de ensaladas y pastas; de hecho, la famosa salsa pesto italiana no tendría sentido sin ella.

La albahaca se complementa muy bien con recetas donde el tomate es el protagonista principal.

 

15 de 17
Eneldo, a ritmo de salsa

Es ideal para dar sabor a sopas y pescados, así como para aderezar carnes asadas y patatas. Marida muy bien con el yogur y los huevos, por lo que es perfecto para elaborar todo tipo de salsas. Además, tiene propiedades digestivas y relajantes.

 

16 de 17
Comino, valor en alza

Su sabor característico conquistó hace siglos la cocina de Oriente Próximo; por algo es el ingrediente principal para elaborar el cuscús. Presente también en la cocina mediterránea (adereza la pasta y el queso como ninguna otra especia), es un aliado perfecto para las digestiones pesadas.

 

17 de 17
Salsa especiada para ensaladas

¿Buscas la salsa perfecta para acompañar todo tipo de ensaladas y pescados? Con esta receta, fácil y rápida de elaborar, quedarás como una reina.

Ingredientes para 4 personas:

•2 yogures griegos
•1 loncha de salmón ahumado picado
•Una pizca de tomillo
•Una pizca de romero
•Una pizca de orégano
•3 pepinillos picados
•1 huevo cocido picado

Mezcla todos los ingredientes y voilà!, ya tienes una salsa ligera (67 kcal/persona) y sabrosa. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io